Legados: La Reforma Universitaria.

Sábado de NeetAnálisis y vamos a analizar los legados, en este caso relacionados a la educación. ¿Qué es un legado? pues es digamos un tipo de herencia que se va trasmitiendo con el tiempo, que por algún motivo cuesta modificar o cambiar ya que parece que la hemos naturalizado y es la que creemos correcta.

275px-Reforma_Universitaria

Algunos legados relacionados a la educación vienen de años y años atrás y aun –aunque a veces nos parezcan retrógrados para nuestras épocas- siguen vigentes. Quizás algunos pueden ser: separar a los alumnos en edades o aprender ciertos contenidos mínimos en cada año. Otros legados se han modificado, como uno que permaneció durante mucho tiempo como fue la educación  separada por sexos, práctica bastante cuestionada pero defendida por otros hoy en día, que quieren volver a instalarla.

En fin se nos pueden ocurrir muchos legados importantes, cuestionables o aceptados, pero me parece que hay uno que sigue teniendo la importancia y vigencia que merece: La Reforma Universitaria de 1918.

La Reforma es el nombre que recibe una serie de movimientos políticos, culturales y políticos cuya finalidad era la de reformar las estructuras, contenidos y fines justamente de la Universidad. El movimiento se gestó en Córdoba y luego se trasladó a otras casas de Altos Estudios, en la misma una serie de huelgas y protestas se desarrollaron en manos de los estudiantes, que buscaban: modificar los planes de estudios, poner fin a la influencia escolástica y clerical de la enseñanza superior, así como también implementar un modelo educativo muy diferente al que se venía dando, basado principalmente en la participación democrática de los estudiantes en los gobiernos universitarios.

imagesEstos actuaban bajo principios, que sostenían y movilizaban la protesta, ellos eran:

-autonomía universitaria

-cogobierno

-extensión universitaria

– Acceso por concursos y periodicidad de las cátedras

– Libertad de cátedra, cátedra paralela y cátedra libre

– Vinculación de docencia e investigación

– Inserción en la sociedad y rol de la universidad

– Solidaridad latinoamericana e internacional

– Unidad obrero-estudiantil

Estas conquistas fueron más que importantes, ya que hasta el día de hoy gracias a esto la Universidad de volvió democrática, participativa y con libre acceso a todos. Hoy a 95 años de aquel hecho histórico no me queda más que recordar y hacer un pequeño gran homenaje a aquellos jóvenes llenos de sueños y luchas que lograron que hoy muchos de nosotros tengamos un título universitario.

resized_image2_5ddf2e370924f149be005def1b620eea

Otras notas:

Legado médico: Primun non nocere

El legado Lennon: Muchísimo más que música

El legado que nos deja Windows