Saltar al contenido

Época de alergias

cómo combatir la alergia
Alergia estacional

Falta un poquito más de un mes para que llegue la primavera en la zona de nuestro país, Argentina, y tiemblan los alérgicos estacionales. ¿Por qué digo alérgicos estacionales? Porque hay dos tipos de alergias a grandes rasgos, las estacionales y las perennes.

Los alérgicos estacionales son aquellos que manifiestan su afección con el cambio de las estaciones, particularmente en primavera, cuando empiezan a brotarse los árboles. Los tilos, por ejemplo, generan mucha reacción de hipersensibilidad en las personas sensibles.

Los alérgicos perennes en cambio son aquellas personas que tienen síntomas de alergia en cualquier momento del año. Su alergia no se sabe bien a qué es pero en general múltiples sustancias actúan como alergeno, entre ellos el polvo, principalmente. Es el típico que esta todo el día estornudando, con mocos, picazón de garganta y nariz, etc.

Para evitar las manifestaciones alérgicas lo mejor es evitar los posibles alergenos o sustancias que sabemos que nos provocan síntomas. Si tu alergia es perenne es una buena práctica, mantener los ambientes de tu casa limpios y ventilados, evitar la acumulación de polvo y para eso deberás lavar las cortinas de tela más frecuentemente, lo mismo que las frasadas. También es útil evitar las alfombras.

Por último, existen medicamentos que alivian los síntomas de la alergia. Los que más se usan son los antihistamínicos como desloratadina o difenhidramina, pero para utilizarlos deberás consultar previamente al médico, por la posibilidad de contraindicaciones o posibles efectos adversos.