Síndrome de Asperger

Qué es el Síndrome de AspergerEl pasado lunes 17 de febrero fue el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Este Síndrome forma parte de las enfermedades encuadradas dentro del autismo y se ha viralizado el conocimiento de su existencia gracias a uno de los personajes de la serie The Big Bang Teory que padece Síndrome de Asperger.

El Síndrome de Asperger como dije forma parte del espectro de lo que se conoce como autismo, pero tiene sus pecualiaridades por supuesto. De todos los chicos que padecen autismo, una tercera parte tiene Síndrome de Asperger. El Síndrome de Asperger se caracteriza por que quien lo padece tiene dificultades para socializarse, para relacionarse con los demás. La inteligencia está totalmente conservada, pero son chicos que no puede desenvolverse bien en la comunicación con el otro sumado a que tienen comportamientos obsesivo-compulsivos. Es el típico caso del compañerito «extraño» de la primaria, callado y solitario.

Generalmente son los padres quienes se dan cuenta de las dificultades de su hijo, aunque sería importante capacitar a los docentes de la escuela primaria para que detecten este problema también en sus aulas y ayuden a los chicos con Síndrome de Asperger a tener una experiencia más amena durante el transcurso de su escolaridad. De hecho, la edad en que generalmente se detecta el Síndrome de Asperger es entre los 6 y 10 años, momento en el que resultaría óptimo que el niño sea ayudado por un equipo de salud interdisciplinario junto a la familia para que pueda lograr desenvolverse adecuadamente en su vida en sociedad.

A continuación les expongo una serie de hechos que pueden hacer sospechar un Síndrome de Asperger en un niño, importante detectarlo en etapas precoces de la vida porque con ayuda de psicólogos y neurólogos estos chicos pueden tener un adecuado desenvolvimiento e inserción social.

– Parecen no conectados con la realidad o ensimismados, como si estuvieran en otro mundo. Son chicos «raros», ingenuos y oponen distancia emocional en relación a los otros.

– Son excelentes escribiendo y poseen un amplio vocabulario que utilizan para realizar monólogos ya que poco intercambian en las conversaciones e incluso llegar a parecer pedantes.

– La comunicación no verbal, por ejemplo gestos, es muy pobre. Su tono es monótono.

– Su intereses están dirigidos a un tema en especial tendiendo a coleccionar objetos relacionados.

– Tienen inteligencia igual a la media o muchas veces superior aunque les cuesta aprender y realizar tareas escolares comunes. Por el contrario son muy creativos, originales y habilidosos con los temas que les interesan.

– Generalmente no tienen muy bien desarrollada la organización de sus movimiento o coordinación muscular, aunque algunos puede que se destaquen en una área particular como puede ser tocando un instrumento de música.