Saltar al contenido

Qué es el Balotaje

A lo largo de estas líneas hablaremos hoy acerca de qué es el Balotaje, término proveniente del francés «ballotage» que, en varios países de América, es utilizado para designar a un candidato electoral en segunda vuelta: entre los dos candidatos que recibieron la mayor cantidad de votos, se aplica el sistema de balotaje para elegir sólo por uno.

 

Balotaje-410x230

 

En países como España, este término no es utilizado ya que allí no existe la segunda vuelta electoral, siendo actualmente un gran tema de debate la conveniencia de utilizar o no este sistema por el simple hecho de que muchos candidatos que no son de agrado para la población pueden llegar a acceder al poder a través de pactos con otros grupos políticos que funcionan como líderes.

Cuando hablamos de sistema electoral tenemos que tener en cuenta una serie de reglas que traen consigo restricciones y también grandes oportunidades. El balotaje permite que un candidato a la presidencia esté respaldado por la mayoría del pueblo, considerándose esto como una modalidad que brinda mayor legitimidad democrática.

Aún así, el balotaje tiene algo que no resulta del todo bueno: un candidato que obtenga la victoria en una primer vuelta, en la segunda no lo logrará. Y es por eso que suele emplearse en casos donde el candidato no haya obtenido los votos esperados en la primer vuelta.

Generalmente, el balotaje se asocia con países acostumbrados a una política presidencialista como lo son, por ejemplo, Francia, Argentina, Chile o Bolivia. Muchos consideran que este sistema es más provechoso que el de la fórmula relativa de la mayoría directa de votos, y muy empleado en partidos donde hay variedad de partidos políticos.

Se entiende, hasta el momento, que sin la presencia de una segunda vuelta es más complicado crear alianzas políticas firmes y seguras. Pero, para muchos, las segundas vueltas también traen consigo algunos inconvenientes como, por ejemplo, la unión forzosa de entidades opuestas, considerándose esto como una debilidad democrática o alianza artificial.