Saltar al contenido

El proceso de formación de rocas

Un dato importante sobre nuestro planeta Tierra que quizá muchos no conocen es que la misma se encuentra constituida, en un 90%, por rocas. El hombre siempre ha estado en contacto, desde tiempos remotos, con diversos tipos de rocas como, por ejemplo, el mármol, el granito o la caliza. Pero poco se sabe del proceso de formación de rocas, y para explicártelo estamos hoy aquí.

 

Cómo se forman las rocas

Podemos decir que se trata de agregados minerales sólidos de origen natural, cuyos componentes están bien definidos y aparecen formando cristales. Las rocas tienen un origen diverso, todas provienen de diferentes lugares; es, en base a esto, que podemos hallar rocas ígneas, sedimentarias o metamórficas.

 

rocas-y-procesos-copy-300x206

 

  • ROCAS ÍGNEAS. Este tipo de rocas se originan a partir del magma, líquido compuesto por roca fundida, gases disueltos y cristales en suspensión. A su vez, el magma proviene del interior de la Tierra, sitio donde las rocas calientes pueden derretirse de un modo parcial. Las rocas ígneas poseen, además, componentes pesados y de color oscuro.

 

descarga (37)

 

  • ROCAS SEDIMENTARIAS. Aquí nos encontramos con rocas compuestas por trozos de cualquier otra roca presente en la superficie terrestre y que, por efectos ambientales, ha sido partida, molida, desintegrada o disuelta, para ser luego transportada por estos agentes. La acumulación de estos fragmentos de roca poseen tamaños variados, a los cuales se les otorga el nombre de sedimentos. Las rocas sedimentarias muchas veces pueden albergar fósiles, restos de organismos del pasado que permiten conocer la historia y evolución de la vida y los ambientes de la Tierra.

 

descarga (38)

 

  • ROCAS METAMÓRFICAS. Este tipo de rocas se forman en presencia de altas presiones y/o temperaturas. Son las más complejas de todas pues cualquier roca podrá ser sometida a este proceso de formación, el cual se establece cuando las rocas son enterradas bajo la superficie, sufriendo altas presiones y adquiriendo temperaturas elevadas.

 

descarga

 

Probablemente no te hubieses imaginado antes de leer este post que las rocas pueden ser tan variadas como uno imagine. El ciclo de formación se ha ido llevando a cabo durante años, y de él podemos observar las rocas que vemos hoy.