Saltar al contenido

Fuerzas fundamentales del universo

A lo largo de estas líneas te contaremos cuáles son las fuerzas fundamentales del Universo, distinguidas entre gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil. Desglosemos una a una a continuación.

 

fuerzasfundamentales

 

Las fuerzas del Universo

Antes de hablar de cada una de las fuerzas principales del Universo, diremos que todo lo que pasa en él se debe a la actuación de las mismas, ya que implican el intercambio de tipos diferentes de partículas: bosones y fermiones.

 

fuerzasfundamentales2

 

Veamos cuáles son las características de dichas fuerzas:

 

  • FUERZA GRAVITATORIA

Esta fuerza es considerada como la fuerza de atracción que un pedazo de materia ejerce sobre otro, afectando a todos los cuerpos por igual. La gravedad es una fuerza muy débil pero de alcance infinito y sentido único.

 

  • FUERZA ELECTROMAGNÉTICA

Esta fuerza afecta sólo a los cuerpos cargados eléctricamente. Se encuentra involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas. La fuerza electromagnética es mucho más intensa que la anterior, la gravitatoria, y tiene dos sentidos en vez de uno: positivo y negativo.

 

  • FUERZA NUCLEAR FUERTE

Aquí nos encontramos con la fuerza que es capaz de mantener unidos los componentes atómicos. El alcance de la fuerza nuclear fuerte depende del orden de las dimensiones nucleares, siendo más intensa que la electromagnética.

 

  • FUERZA NUCLEAR DÉBIL

Esta fuerza es la responsable de la desintegración beta de los neutrones. Posee una intensidad menor que la de la fuerza electromagnética, y alcance menor que la nuclear fuerte.

 

fuerzasfundamentales1

 

Hoy en día se está intentando demostrar que estas fuerzas fundamentales y diferentes entre sí, resultan ser manifestaciones de un modo único de interacción. Se ha elaborado el término «Teoría del campo unificado» para unificar las nuevas teorías en las que dos o más de las cuatro fundamentales, aparecen como si fueran idénticas. Sin embargo, aún se encuentra en proceso de comprobación.