Los parásitos

dibujo-parc3a1sitosSe denomina parásito a seres vivos que viven a expensas de otro ya que se alimentan de él, puede darse una relación ya sea en vegetales, animales, y obviamente también hay muchos parásitos que viven de los seres humanos.

Entre estas relaciones ser vivo-parásito, el que siempre lleva las de ganar es el segundo, ya que si bien generalmente no le ocasionan grandes problemas al huésped, si hay casos donde puede llegar a quitarle la vida.

Hay diversas clases de estos, que actúan de diferentes maneras, pueden depender por ejemplo totalmente de otro ser para vivir o sólo vivir de él temporalmente. También se puede hacer una división entre: los endoparásitos que son lo que viven en el organismo del huésped –como los protozoos que están en la sangre-, o los ectoparásitos que se fijan en la piel para perforarla y alimentarse de sangre o linfa –garrapatas, pulgas o piojos-.

Estos no solo pertenecen al reino animal, sino que puede haber de todos los reinos, hay parásitos: hongos, bacterias, virus, riquetsias y protozoos.  A veces los virus y las riquetsias no se consideran organismos vivos, pero los métodos que llevan adelante son muy similares al de un parásito, ya que estos se hospedan y se nutren o fortifican de otros organismos.

En cuanto a la relación hay hongos que pueden parasitar animales, hombres y plantas, hay plantas que contagian a otras plantas y animales que pueden parasitar a plantas, personas u a otros animales.

Los siguientes consejos pueden ayudarte a la prevención de algunos parásitos, aunque a veces no hay manera de prevenirlos:

-Mantener una adecuada higiene personal

-Lavar bien frutas y verduras antes de ingerirlas

-Cocine de manera adecuada las carnes

-Beba agua purificada y potable

-Mantener una higiene adecuada en la casa, tratar de mantener los pastos cortos, no tener lugares o recipientes donde se acumule agua por mucho tiempo, entre otros.

-Lavarse las manos antes de comer, o cuando: manipulamos dinero, limpiamos a un niño, estrechamos saludos con personas, acariciamos animales que no conocemos, vamos a lugares públicos.

-Evitar picaduras de insectos.

-No ingiera alimentos en mal estado

-Si tiene mascotas desparacítelas adecuadamente

-Cuidar nuestras plantas para que no se infecten con hongos

Vía: Mis respuestas