Saltar al contenido

Algo más sobre mitosis

Cromosoma condensado

Qué intrincando es el cuerpo humano ¿no? Cada vez que descubro un nuevo proceso realizado en nuestro organismo me maravillo por la espectacular complejidad que presentan. En esta ocasión vamos a hablar sobre algunas particularidades de la mitosis que no se han mencionado en la nota Mitosis y meiosis que, por supuesto, también les recomiendo leer para ampliar y cerrar el tema

La mitosis es un proceso llevado a cabo en la célula durante la Fase M de su Ciclo Celular  en el cual un juego completo de cromosomas es asignado a cada uno de los núcleos hijos. Para que esta distribución pueda llevarse a cabo es indispensable que los cromosomas se encuentren en estado condensado, es decir, densamente empaquetados. De esta manera, podrán interactuar perfectamente con una estructura formada por microtúbulos y que se denomina Huso Mitótico.

Los cromosomas condensados al inicio de la Mitosis y, si se observan al Microscopio óptico, constan cada uno de dos copias longitudinales que reciben el nombre de cromátides. Estas son idénticas entre sí ya que el material genético se duplico previamente, en la Fase S del Ciclo Celular. Ambas se encuentran unidas en una región compartida llamada Centrómero. A su vez, dentro del centrómero se puede apreciar la presencia de estructuras proteicas denominadas Cinetocoros, en los cuales se insertarán los microtúbulos del Huso Mitótico.

El Huso Mitótico no es más que una estructura tridimensional bipolar (con dos polos) consistente en 3 grupos de microtúbulos que surgen de una estructura llamada Centrosoma o Centro Organizador de Microtúbulos. El Centrosoma a su vez esta constituido por un par de Centríolos, estructuras semejantes a cilindros huecos, dispuestos perpendicularmente entre sí.  ¡Cuantos nombres! (Miren las imágenes para guiarse un poco más en lo que les estoy comentando).

Centro Organizador de Microtúbulos

Por último, los microtúbulos que forman el Huso pueden ser de 3 tipos diferentes:

– Microtúbulos Polares: llegan desde cada polo del Huso hasta la región central, donde se solapan con los microtúbulos contralaterales.

-Microtúbulos Cinetocóricos: se insertan en el Cinetocoro y conducen a los cromosomas a lo largo del Huso.

-Microtúbulos Astrales: Parten en diferentes direcciones desde el centríolo y contribuyen a la separación de los polos.

La función, a grandes rasgos, del Centro Organizador de Microtúbulos es ir guiando a los cromosomas durante la mitosis hasta que se separen completamente formando dos células hijas con idéntico contenido de material genético.