Saltar al contenido

Álvaro Barros

Hoy 25 de noviembre es el aniversario de mi ciudad: Olavarría, por ende hoy en esta nota les voy a contar un poco más sobre su fundador: Álvaro Barros

Nace en Buenos Aires el 18 de marzo de 1827, y fue un militar, escritor y político argentino. Sus padres eran Álvaro Demetrio Barrios y Manuela García Ferrerya; cuando era joven se dedica al comercio hasta que ingresa a las Guardias Nacionales de Caballería en 1852.

Fue escritor, siendo autor de los libros “Indios, fronteras y seguridad interior, Pampas del sur: fronteras y territorios federales en 1872, y La guerra contra las indios en 1877; como se puede apreciar en estos títulos esta persona estaba convencida –como tantos otros en esa época- que lo mejor para el país era la exterminación de los indígenas, a los cuales concebían como “atrasados” y “rebeldes”.

Desde 1874 a 1875 fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, por renuncia de Mariano Acosta; y una vez coronel fue designado primer gobernador de la Gobernación de Patagonia en 1878.

Se lo considera el fundador de la ciudad de Olavarría.