Saltar al contenido

Archivista de vida personal

Llegó casi el final de noviembre, y en uno de los últimos viernes del año vamos a seguir hablando sobre el futuro, en este caso pensando en una “profesión” –por así decirlo- que podría existir en un futuro: el de archivista personal.

¿De qué trata esto? Bueno la memoria es algo que  cada vez usamos menos, ya que con el gran avance de la tecnología ya hay miles de medios y “memorias externas” que nos ayudan a recordar las cosas.

Ni hablar si nos ponemos a pensar en las herramientas que hay hoy para filmar o tomar fotos, que quizás hacen que las imágenes o momentos que conservamos en nuestra memoria se vayan borrando un poco…

Entonces nos ponemos a pensar ¿y si existiera un profesional que archivase todas las imágenes, videos, pensamientos que uno ha tenido y los guarde en una especie de archivo personal?, y es más porque no flashear un poco más y pedir que ese archivo con los recuerdos más importantes que vivimos nos lo pasen el día que dejamos este mundo…

En una película similar a lo que este artículo plantea, que se titula “Más allá de la muerte”, se dice que en un futuro cercano a las personas cuando nacen se les implantará un chip para que se registre ahí todo lo que ven y escuchan, así cuando mueren sus mejores momentos podrán ser rescatados y exhibidos en forma de una película.

Ahora la cuestión quizás residiría en ¿qué momentos son los más importantes para esa persona? Y ¿cómo sabe eso quien editaría los archivos?… pero bueno mas allá de esos debates o la ética que está en si es justo que alguien pueda ver todo lo que escuchamos y/u oímos en nuestra vida –o si todos estarían de acuerdo-, sería un buen modo de recordar lo que hemos vivido.

Los dejo con el avance de la película, que abre un gran debate acerca de si este posible invento algún día existiera y todo lo que se podría ocultar o revelar con él…