Arturo Frondizi

Te voy a contar sobre la vida de uno de uno de los presidentes que tuvo nuestro país: Arturo Frondizi.

Arturo nace en Paso de los Libres en 1908 y fue el décimo hijo de Julio Frondizi, un constructor de caminos y puentes, y de Isabel Ercoli; ambos inmigrantes italianos. En 1923 se muda junto con su familia a Buenos Aires y es ahí cuando continúa sus estudios en la escuela Nacional Mariano Moreno, y tres años después ya publica su primer artículo periodístico en un boletín del colegio que hablaba sobre El Príncipe de Maquiavelo.

Un año después ingresa a la Facultad de Derecho, y se gradúa en 1930 con honores. Iniciaría su militancia política en ese mismo año, en la Unión Cívica Radical y en 1932 ya sería un afiliado y militante activo del partido.

En cuanto a su vida personal se casa en el 33 con Elena Faggionato, con la cual luego tendría una hija.  Pero no obstante su carrera política continuaba, en 1935 fue nombrado delegado del comité de la UCR  y conduce el Centro de ex presos y exiliados políticos.

Pero tras el golpe es estado del 43 la UCR intenta organizarse, y en las elecciones del 46 Frondizi fue electo como diputado al igual que en 1948. Arturo seguía con convicción militando en la UCR es por eso que la Convención nacional lo elige para acompañar a Balbín en la fórmula presidencial de 1951, elección que pierden.

Tres años después es elegido presidente del comité nacional de la UCR y si bien se dedica a la política, eso no le impide ahondar más en su actividad intelectual, publicando un libro Petróleo y política ese mismo año. Un hecho importante es que tras el bombardeo por la aviación naval de Plaza de Mayo en 1955, Frondizi es detenido por la policía peronista por ser sospechoso. Esa misma noche peronistas queman iglesias, y esto pareció ser el punto culmine para que se disparara otro golpe cívico militar, ante esto el peronismo libera el uso de los medios de de comunicación que estaban monopólicamente bajo su control.

El 16 de septiembre se da el golpe de estado conocido como la Revolución Libertadora, y un año después Frondizi conocería a Rogelio Frigerio, quien sería su colaborador. Finalmente en las elecciones del 58 la fórmula Frondizi-Gómez se impone con la mayoría de los votos. Al los pocos días de su asunción envia al Congreso un proyecto de Ley de Amnistía para los presos políticos peronistas, devolviéndoles gran parte de su poder a los gremios peronistas Arturo cumplía el pacto con Perón, pero las presiones de la iglesia y los militares eran cada vez mayores.

También comienza a firmar contratos con firmas petroleras extranjera, permitiendo que las msimas no pagaran impuestos, mientras que la carga impositiva seria abonada por YPF; y si bien se logró triplicar la producción petrolera, no se logró equilibrar la balanza de pagos ni la comercial, porque el convenio aumentó notablemente el déficit.

Frondizi apostaba las ideas desarrollistas, afirmando que no se podía volver al país de los granos y las vacas, y dando impulso al desarrollo de las industrias como el petróleo, la siderurgia o las maquinarias. Las medidas económicas no llegaban a buen puerto, y las medidas aplicadas tampoco lo hacían; el gobierno de Frondizi se debilitaba.

En el 62 Frondizi finalmente es destituido por las Fuerzas Armadas y recluido en la isla Martin García, un año después es trasladado al hotel Tunkelen –Bariloche- y a fines de julio recupera su libertad, incorporándose a la vida política nuevamente.

Su posterior aporte en la política fue un tanto controversial. Muere en 1995 los 86 años.

Vía: el historiador