Saltar al contenido

Arturo Martín Jauretche

Arturo Martin Jauretche nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires un 13 de noviembre de 1901, y es reconocido en la  historia nacional por ser pensador, político y escritor.

El mismo como te contaba nació en Lincoln, fue el mayor de diez hermanos, e hijo de una empleado y una maestra. Luego de pasar su niñez allí, se trasladó a Buenos Aires y comenzó a simpatizar con el nuevo modelo de integración social, el cual promovía la UCR. De este modo de afilia al partido en el bando de Yrigoyen. Incluso en 1928 cuando este está en su segundo mandato es nombrado funcionario por dos años.

Su cargo duró poco porque se produjo el primer golpe de estado, y se dio inicio a la Década infame, en este contexto Jauretche combatió con las armas a los insurrectos, y desarrollo una política contra estos. En 1933 participo del levantamiento en Paso de los libres, y fue encarcelado por eso.

Una vez finalizado el golpe, este celebró la llegada del Peronismo, y acepto un cargo el de presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, hasta 1951 que se aleja de Perón por diferencias.

Finalizado el golpe del 55 se dedica a escribir en defensa de lo que se conquisto en los 10 años de gobierno popular, luego se exilia a Montevideo, y se dedico más que nada a escribir, es ahí cuando surgieron alguno de sus libros más conocidos como: El medio pelo en la sociedad argentina y Manual de zonceras argentinas.

Arturo Martín Jauretche falleció entristecido por la realidad de la Argentina el 25 de mayo de 1974. En su honor en Argentina el 13 de noviembre es el: Día del Pensamiento Nacional en Argentina