Saltar al contenido

Asignación Universal por Hijo

¿Qué es la Asignación Universal por hijo? Es algo de lo que se habla mucho y quizás no conoces bien de que se trata, por eso en esta nota voy a contarte de que se trata. La Asignación es una protección social, un seguro que el estado otorga a desocupados u ocupados pero sin registro formal por cada hijo menor a 18 años.

El mismo entra en vigencia el 28 de octubre de 2009 por el decreto número 1602/09 del Poder Ejecutivo de la Nación. Se cobra por cada hijo menor a 18 años o con discapacidad (sin límite de edad) a aquellos padres o tutores que no tienen trabajo, o que tienen trabajo informal o ganan menos del salario mínimo, vital y móvil. El pago es mensual y es mayor para los chicos discapacitados.

Lo que busca esta asignación es que los niños se aseguren asistir a la escuela, realizarse controles de salud, cumplan con el calendario de vacunación, ya que son requisitos obligatorios para percibir el beneficio. Hay más de 3.000.000 de niños que hoy perciben este beneficio.

Estas políticas de estado buscan promover los derechos y el bienestar de los niños, y se ampliaron estas prestaciones en el 2011 cuando se complementaron con la Asignación Universal por embarazo, que se otorga a las futuras madres.

Vía: Anses