Biografía de Pierre Bourdieu

En alguna oportunidad te contamos las características más importantes a tener en cuenta al momento de escribir una auto-biografía; también presentamos biografías de personajes importantes a nivel mundial, y hoy continuaremos con ellos: hablaremos a continuación acerca de la biografía de Pierre Bouridieu, un sociólogo francés de gran influencia para los pensadores del siglo XX.

Quién fue Pierre Bourdieu

Nacido en los Pirineos Atlánticos en el año 1930, Pierre Bourdieu se consagró como sociólogo en París, más precisamente en la École Normale Supérieure. A partir del año 1955 comenzó a ejercer, primero como profesor y luego como investigador, tarea que le permitiría fundamentar la reputación que más tarde alcanzará en la sociología.

En 1958 publicó su primer libro: Sociologie de l’Algérie, mientras que seis años más tarde publicaría, junto a Jean-Claude Passeron, dos de sus primeros textos relacionados con la educación: Les étudiants et leurs études y Les héritiers. Les étudiants et la culture. Ese mismo año aparece Les fonctions sociales de la photographie y en 1965 Un art moyen. Essais sur les usages sociaux de la photographie y ‘Rapport pédagogique et communication.

Durante los años 1964 y 1984 fue profesor de la École Normale Supérieure, y desde 1981 director de la L’École Pratique de Hauts Études y catedrático de Sociología en el College de France. Fue también director de la revista Actes de la Recherche en Sciences Sociales durante los años 1975-2002.

Más tarde obtuvo el nombramiento de Doctor Honoris Causa por las universidades Libre de Berlín (1989), Johann-Wolfgang-Goethe de Fráncfort (1996) y Atenas (1996).

En su producción de textos podemos encontrarnos con muchos y muy variados:

• 1970. Fondements d’une théorie de la violence symbolique. Reproduction culturelle et reproduction sociale, escrita con Jean-Claude Passeron.
  • 1976. Le système des grandes écoles et la reproduction de la classe dominante. La distinction.
  • 1979. Critique sociale du jugement
  • 1982. Ce que parler veut dire. L’économie des échanges linguistiques
  • 1984. Homo academicus
  • 1989. La Noblesse d’état. Grandes écoles et esprit de corps.
  • 1992. Les règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire
  • 1993. La misère du monde

Durante los últimos años de su vida se acentúa su discurso, el cual habría adquirido ciertos matices críticos durante el año ’68 y adquiriría ahora nuevas argumentaciones contra el neo-liberalismo, y en favor de la sociedad civil y del naciente foro social mundial. Siguió de cerca la participación de los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales, los emigrantes y de las asociaciones cívicas contra las posiciones neo-liberales que nutrían el discurso de la sociedad postmoderna.

Fallece, como consecuencia de un cáncer, en el año 2002.