Saltar al contenido

Cargas eléctricas

Cargas eléctricas

Uno de los temas muy importantes de la física y que tiene una gran complejidad es cargas eléctricas. Justamente en física 2 de Ingeniería terminamos de ver este tema así que voy a aprovechar para comentarles de que hablamos cuando decimos cargas eléctricas. Es un tema difícil pero si se presta atención y se practica mucho no tiene que presentar complicaciones.

La carga eléctrica es una propiedad de ciertas partículas subatómicas y como resultado de la misma se producen fuerzas entre las mismas. Las cargas pueden ser positivas o negativas y dependiendo del tipo de carga la reacción de las partículas es distinta. Es así, que si se trata de dos partículas del mismo signo estas experimentan una fuerza repulsiva, mientras que si el signo es contrario, la fuerza es atractiva. Para su mejor estudio a las partículas se les asignó por convención un signo y tipo de carga. De esta forma, a los electrones se les asignó la carga negativa (-1), mientras que a los protones la positiva (+1) y a los neutrones 0.

Interacción de las cargas

Una de las propiedades más importantes de las cargas eléctricas es la explicada en el principio de conservación de la carga. El mismo explica que la carga no puede ser creada ni destruida, solo puede ser transmitida de un lado a otro. Esto quiere decir que la carga final es igual a la carga inicial.

 Esto es solo una introducción del tema, pero es una explicación concreta de las cargas eléctricas y sus propiedades.