Si observamos el agua en la naturaleza veremos que la misma posee ciclos. Podemos identificar el ciclo físico del agua; procesos de transformación química y de acción biológica. El ciclo del agua tiene que ver con el movimiento de la misma en el planeta, y a través de este recorrido el agua atraviesa todos los estados: líquidos, gaseosos, sólidos hasta volver al estado con el que se inicio el ciclo.
Podemos comenzar con la evaporación del agua de los mares, ríos, lagunas e incluso la transpiración de los organismos vivos. El vapor asciende a la atmosfera hasta llegar a las zonas donde la temperatura es baja, allí se condensa y forma las nubes, llegando al estado gaseoso.
Las gotitas o copitos de hielo se van cargando con agua y crecen en tamaño hasta precipitar en forma de lluvia o de nieve. El agua va a los ríos, lagunas, mares o las absorben las napas subterráneas (regresenado nuevamente a los ríos).
En los lugares de alta montaña, donde hace mucho frio la nieve se acumula y asi congela el agua de los rios, mares. Estos se descongelan, con la llegada de la primavera y el calor, y el hielo se derrite. El agua corre nuevamente a los rios, lagos, y el ciclo vuelve a comenzar.