Saltar al contenido

Clasificación biológica: Criterios de Whittaker y Criterios de Woese

Clasificación de los organismos
Reinos y Dominios

La clasificación biológica es la manera en la que los científicos clasifican a los diferentes organismos vivos. Las más utilizadas son la clasificación biológica según el Criterio de Whittaker o la que se rige por el Criterio de Woese.

El Criterio de Whittaker para la clasificación de los organismos tiene en cuenta 4 aspectos importantes de los mismos: el tipo celular (procariota, eucariota), el nivel de organización (si son unicelulares o pluricelulares), el tipo de nutrición (autótrofos o heterótrofos) y el tipo de reproducción (sexual o asexual). Es así que divide a los organismos en 5 Reinos:

-Reino Monera: la célula es procariota, son organismos unicelulares tanto autótrofos como heterótrofos y su reproducción es asexual (se dividen por fisión binaria). Ejemplo: las bacterias

-Reino protista: la célula es de tipo eucariótico, son organismos tanto unicelulares como pluricelulares, autótrofos y heterótrofos, de reproducción sexuada y asexuada. Ejemplo: las algas y los parásitos protozoos.

-Reino Fungi: la célula es eucariota, son uni o pluricelulares, heterótrofos (por absorción), de reproducción sexuada y asexuada. Ejemplo: los hongos.

-Reino Plantae: la célula es eucariota, son organismos pluricelulares siempre, autótrofos y de reproducción tanto sexual como asexual. Ejemplo: las plantas.

-Reino Animalia: su célula es eucariota, son organismos pluricelulares en su totalidad, heterótrofos (por ingestión) y se reproducen por la vía sexual pero también lo hacen por vía asexual. Ejemplo: animales.

Por otro lado, tenemos el Criterio de clasificación biológica según Woese. El mismo añade un nivel superior al de Reino que se denomina Dominio. Por lo tanto para esta clasificación tenemos 3 Dominios y dentro de estos los diferentes reinos:

-Dominio Bacteria: dentro de este se encuentra el Reino Eubacteria

-Dominio Archea: dentro del cual encontramos el Reino Archibacterias (son bacterias más antiguas que las del Reino Bacteria muy similares a ellas pero con características particulares que merecen su distinción y separación) .

-Dominio Eukarya: dentro del cual se encuentran el Reino Protista, Reino Fungi, Reino Plantae y Reino Animalia.

Por último les dejo un vídeo muy didáctico para ampliar y completar el tema que venimos desarrollando.¡No se lo pierdan!