Clasificación de los Glúcidos

Los glúcidos son las biomoléculas más abundantes presentes en los seres vivos, además de ser las más importantes en cuestiones de reserva energética de los mismos. Bajo este nombre se agrupan importantes sustancias cuya fórmula química responde, en la mayoría de los casos, a la nomenclatura Cn H2n On. A través de este post hablaremos hoy sobre la clasificación de los glúcidos y sus características más relevantes. Veamos.

Clases de Glúcidos

Cuando hablamos de glúcidos debemos pensar rápidamente en todas aquellas moléculas capaces de brindar la energía que el cuerpo necesita, además de protección y estructura para las células. En muchos casos, se dice que los glúcidos son «antenas de reconocimiento celular» por dar señales de identificación entre células.

Los glúcidos se pueden agrupar en tres clases principales, de acuerdo siempre al nivel de azúcar allí presente:

• MONOSACÁRIDOS

Son los azúcares más sencillos, como la glucosa o la fructuosa; están formados por una sola molécula y es a partir de ellos que comienzan a formarse moléculas más complejas dentro de los glúcidos.

Los monosacáridos se encuentran en la naturaleza en estado sólido y cristalino; son incoloros y la mayoría con sabor dulce. Son solubles en agua e insolubles en solventes apolares como algunos alcoholes.

Otra propiedad importante de los monosacáridos es que cumplen la función de azúcares reductores, actúan como agentes reductores siendo oxidados por elementos o agentes oxidantes.

• OLIGOSACÁRIDOS

Son cadenas cortas de monosacáridos, resultan de la condensación de entre dos y diez unidades de los mismos, enlazados por un enlace glucosídico. Los más abundantes en el cuerpo humano son los disacáridos o azúcares dobles, formados por sub-unidades. Los más conocidos son la sacarosa o azúcar de caña.

• POLISACÁRIDOS

Moléculas de gran tamaño; cadenas largas de miles de monosacáridos, estructuras complejas y de gran peso molecular. Los más conocidos son la celulosa, el glucógeno y el almidón, encontrándose en la naturaleza tanto en forma lineal como ramificada.

En lo que respecta a la funcionalidad de los polisacáridos podemos decir que desempeñan un papel fundamental en cuestiones de estructura, mientras que otros son relevantes como elementos de reserva.