Como afecta el dolar a la economía argentina

Por estos días somos todos expertos en economía, y no es para menos, todos queremos saber y educarnos acerca del dolar, su subida y el impacto que esto tiene en nuestra economía.

El dolar oficial cerró a mas de $8 y subió casi un 20% en pocos días, esto enloqueció a todos, incluso a los que no saben como este afecta a la economía del país. Ahora ¿que tanto condiciona esta moneda a la economía nacional?, bueno podríamos decir que bastante.

Primero podríamos preguntarnos ¿por que motivo la gente tiene una especial inclinación hacia esta moneda y prefiere ahorrar en la misma?, bueno para mi -y después de escuchar a bastantes economistas- la respuesta en sencilla: por la incertidumbre que hay. ¿Cómo es eso? pues el gobierno hace meses decía que se debía ahorrar en pesos no en dólares, e incluso puso un cepo para que las personas que quisieran comprar dólares para ahorrarlos no pudieran, o fuese muyyy complicado, ahora resulta que se saca ese cepo -que para el gobierno nunca existio- y aquellos que tienen un salario en blanco de mas de $7500 pueden comprar dólares para ahorrar, o en teoría podrían hacerlo. Esto es algo que genera incertidumbre, si desde el estado te dicen que no ahorres en dólares y despues los liberan para que la gente los compre y así deje de subir, es obvio que muchos van a querer tener los pocos ahorros que tienen en esta moneda porque es mas «seguro».

Otro tema, y para mi este es el eje de la cuestión económica nacional, es la devaluación del peso argentino. Es en este sentido que si hoy tenemos $10.000 y los ahorramos, dentro de un año no podríamos hacer para ese entonces lo que hoy si podemos hacer con ese dinero, es decir que la plata pierde valor, por lo tanto muchos dejan de ahorrar porque al final es mucho esfuerzo para que después poco valga. Ese es el motivo por el cual la mayoría de los argentinos quieren ahorrar en otra moneda, porque temen a la devaluación diaria del peso, escuchaba a Losteau decir que si en este momento un argentino ahorra $10.000 durante un año, al cabo de ese tiempo habrá perdido unos $2000, es por este motivo que nadie quiere ahorrar en pesos.

Pero ¿en que afecta además la subida del dolar?, bueno en muchas cosas. En las importaciones, al comprar materia prima extranjera a precio dolar es obvio que el producto final subirá porque a los costos de fabricación se incrementan, lo mismo pasará con productos importados; esto lo podemos ver claramente en alimentos, electrodomésticos, y demás cosas.
Tambien observamos la bendita infalción que hace que los precios suban y la plata alcance cada vez menos, y si sos observador/a como yo, y seguiste algunos productos los últimos meses habrás notado que algunos productos subieron mas del 30% o 50% en pocos meses, una locura! teniendo en cuenta que los salarios no aumentan del mismo modo.

Por otro lado cuando la economía se vuelve muy inestable entramos todos en pánico, muchas veces por ignorancia, quizás porque el gobierno no nos da respuestas claras en el tema, o porque sabemos que vivimos en un país llenos de especuladores que van a subir todo y joder al que menos tiene -los trabajadores-. Esa suma de cosas provoca que todo suba, que el sueldo alcance poco, y que muchos suban las cosas para resguardarse y otros tantos para lucrar. Podemos preguntarnos hasta donde es inflación real lo que esta sucediendo y hasta donde es especulación y «maquillaje», pero en fin lo que todos podemos ver que la economía de este país esta bastante caótica, que no se sabe bien que medidas nuevas van a tomarse para estabilizarla y que debemos educarnos mucho acerca de este tema, primero para no tener miedo y segundo para que el pueblo se instruya, pregunte y exija soluciones concretas, rápidas y exitosas.