Cómo aprender las tablas más fácil y rápido

Es muy importante que desde los primeros años de la infancia, los niños aprendan las tablas de multiplicar. Claro que llevará tiempo y no resultará fácil al comenzar, pero con paciencia y mucha práctica se puede lograr. Hoy te daremos una serie de consejos y alternativas que indicarán cómo aprender las tablas más fácil y rápido, de modo que puedas tener un dominio más exhaustivo de ellas. Veamos.

Trucos para aprender las tablas

• ABORDAR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

Comenzaremos diciendo que es recomendable aprender una sola tabla por vez ya que, de otro modo, las cosas se complejizarán mucho más. Elige una, después otra, y así sucesivamente.

Recomendamos empezar por las más simples, como la del 2, la del 10 o la del 5, para que al momento de aprender la del 7 u 8, que son un poco más complejas, ya tengas el manejo de las demás.

REGLA CONSEJO. Recuerda que 1 x 4 es lo mismo que 4 x 1, por lo que sólo tendrás que aprender la mitad de las tablas de multiplicar.

No es necesario que aprendas todas las tablas un mismo día, y de una sola vez. Claro está que los resultados obtenidos no serán los esperados; concéntrate en una sola tabla por vez y tómate el tiempo necesario para cada una. Pide ayuda a tu familia o amigos para que te hagan un examen del tema, y así también poder auto-evaluar tus conocimientos hasta el momento.

• APRENDER ALGUNOS TRUCOS CON LOS NÚMEROS

Nunca olvides que cualquier número multiplicado por cero será siempre cero. Esa es una de las reglas más básicas y que no deberás olvidar nunca. Claro que esta multiplicación es la más simple de todas, porque el resultado será el mismo en todos los casos.

EJEMPLO: 0 x 1 = 0, 0 x 5 = 0, 0 x 8 = 0, etc

Otra regla a tener en cuenta es que cualquier número multiplicado por uno será igual a sí mismo. Por eso también es una de las tablas más simples y fáciles de aprender. NO OLVIDES QUE EL CERO SERÁ LA EXCEPCIÓN A ESTA REGLA, ya que como dijimos más arriba, cualquier número multiplicado por cero equivale a cero.

EJEMPLO: 1 x 2 = 2, 1 x 4 = 4, 1 x 7 = 7, etc

Para aprender la TABLA DEL 2, el consejo que tenemos para darte es que sumes el número a sí mismo. Así te irás dando cuenta que el número que se multiplica por 2 simplemente se suma a sí mismo.

EJEMPLO: 2 x 4 = 8, pero 4 + 4 = 8.

Veamos ahora cómo reconocer el patrón de la TABLA DEL 5. Es importante que puedas darte cuenta que el último dígito del producto terminará con cinco o con cero. El patrón empieza con el 5 y se alterna con el 0: 5, 0, 5, 0.

EJEMPLO: 5 x 1 = 5, 5 x 2 = 10, 5 x 3 = 15, 5 x 4 = 20, etc.

Otros dos trucos que se pueden emplear para aprender la tabla del cinco son los siguientes: el producto siempre es la mitad de 10 multiplicado por ese número (5 x 4 = la mitad de (10 x 4). 10 x 4 = 40, la mitad de 40 es 20; así que 5 x 4 = 20), y  es la mitad de ese número multiplicado por 10 (5 x 4 = (la mitad de 4) x 10, la mitad de 4 es 2, así que 2 x 10 = 20; 5 x 4 = 20)

Para la TABLA DEL 6, es importante que puedas reconocer que al multiplicar cualquier número por seis, el producto terminará con el mismo dígito. Pues un consejo útil para esta tabla será conocer el último dígito del producto, teniendo en cuenta que funcionará únicamente con los números pares.

EJEMPLO: 6 x 2 = 12, 6 x 4 = 24, 6 x 6 = 36, 6 x 8 = 48, etc.

Para aprender la TABLA DE 9, muchas veces se recomienda multiplicar por 10 y restar ese mismo número para obtener el resultado buscado.

EJEMPLO: 9 x 4. Primero multiplica 4 x 10 = 40. Luego, resta 4 de 40 para obtener 36. 9 x 4 = 36.

En el caso de la TABLA DEL 10, es importante que puedas dar cuenta que al agregarla un cero a ese número que estás multiplicando por diez, obtendrás el resultado.

EJEMPLO: 10 x 2 = 20, 10 x 7 = 70, 10 x 9 = 90, etc.