Cómo elaborar un plan de clase

Ayer te contábamos cómo realizar un trabajo escolar, qué requisitos tener en cuenta y de qué manera proceder. Hoy destinamos nuestras líneas al docente, contándoles cómo elaborar un plan de clase a fin de colaborar en sus estrategias de enseñanza y modos de impartir conocimientos a los alumnos.

Pasos para hacer un plan de clases

Un plan de clase consiste en ayudar al docente a elaborar ideas claras acerca del contenido que abordará en cada clase. De ese modo, la enseñanza será organizada y clara, estructura de la siguiente manera:

• OBJETIVOS. Esto permite que el alumno puede identificar cuál es el propósito de la clase, y que logre alcanzarlo a medida que va transcurriendo la misma. Cada uno de los objetivos propuestos en el plan de clase debe motivar al alumno a desarrollar sus capacidades y aptitudes, de modo que pueda comprender cuál es la importancia de dicho plan.
  • DATOS. En este apartado se incluye el nombre de la materia, del docente a cargo, el tema a abordar en la clase y la fecha de inicio de la misma.
  • CONTENIDO. El contenido a abordar en la clase dependerá del aprendizaje del alumno, quien deberá demostrar lo aprendido en un trabajo o evaluación. Es necesario que el contenido abarque, al menos, puntos básicos como:

Contenidos conceptuales, que ayudarán al alumno a obtener conocimiento específico en torno a conceptos o hechos.

Contenidos actitudinales, los cuales motivarán al alumno a reflejar sus actitudes, normas y valores inculcados en casa.

Contenidos procedimentales, los cuales estimularán al alumno a desarrollar los contenidos con mayores destrezas.

• ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. En este punto, debe ser el docente quien debe buscar estrategias que sean pertinentes a las cualidades y condiciones de sus alumnos, de modo que contribuyan al aprendizaje del alumno de un modo simple y concreto.
  • ACTIVIDADES. Tiene que ver con lo que realizará el alumno en la clase, demostrándole al docente lo aprendido hasta ese momento.
  • RECURSOS. Es todo aquello que el docente utilizará para llevar adelante la clase, es decir, el material didáctico del cual se valdrá para que los contenidos sean apropiados por el alumno de un modo más fácil y entendible.
  • ESTIMACIÓN DEL TIEMPO. Esto refiere a la cantidad de horas programadas para el desarrollo de la clase.
  • EVALUACIÓN. Esto indicará la cantidad -y el modo- de evaluaciones que se llevarán a cabo.

Es muy importante que el plan de clase sea elaborado y llevado a cabo, tanto para profesores como para alumnos, ya que a ambos les permitirá tener en claro cuáles son los objetivos que hay que lograr y de qué manera se piensan alcanzar.

Al docente, por su parte, le servirá como guía y seguridad al momento de abordar la clase, ya que de antemano tendrá todo preparado y enlistado para no olvidar ningún contenido básico que el alumno debe aprender.

Realizar un plan de clase brinda beneficios importantes, tales como llevar un control y organización del contenido de acuerdo a las aptitudes y necesidades de los alumnos, intentando que sus capacidades puedan desarrollarse de la mejor manera posible y garantizando al docente la comprensión del contenido. También es muy útil la elaboración de un plan de clase para reducir el tiempo en que se llevará a cabo la explicación del tema, otorgándole mayor valor a la clase.

Al elaborar un plan de clase, estaremos ayudando a que el alumno logre una mejor comprensión del contenido, brindando a la clase mayor dinámica.