¿Cómo es una marea?

Hoy vamos a respondernos ¿Qué es una marea?, bueno la misma es un cambio periódico del nivel del mar, provocado por las fuerzas gravitacionales que ejercen tanto la luna como el sol en nuestra tierra. Tambien pueden actuar en las mismas el viento, las lluvias, y algunos otros fenómenos.

El fenómeno de las mareas fue observado y estudiado a lo largo de la historia, y solo pudo ser explicado hace unos siglos atrás, pero hoy si bien sabemos mucho más sobre estas, no dejamos de maravillarnos.

La explicación de las mismas hoy en día la tomamos de Newton, ya que cuando formula su teoría de la gravedad determina también que el nivel del mar se alteraba por la influencia en el campo gravitacional de la luna y el sol sobre nuestro planeta.

Hay 2 tipos de mareas:

-la alta, es el máximo nivel alcanzado por una marea

-la baja, es al mínimo

No podríamos explicar mucho mas ya que para eso deberíamos adentrarnos en muchas fórmulas matemáticas muy complejas que nos cuentan básicamente como estas actúan. Pero podemos decir que entre estas dos mareas existen aproximadamente un lapso de 6 horas y  que la luna al encontrarse a una distancia mucho menor de la tierra que el sol es la principal causa de las mareas.

De este modo cuando la luna se encuentran sobre un punto dado del planeta, la combinación de fuerzas produce una elevación de las aguas sobre su nivel normal.

Los dejo con un video que quizás puede serles de mas utilidad a la hora de entender este fenómeno.