Saltar al contenido

Cómo fue la Conquista de Perú

Así como sucedió la Conquista del Desierto, también se llevaron a cabo otras batallas que desencadenaron en revoluciones favorables para distintos países. Justo antes de la llegada de los españoles a Perú, los incas eran los líderes del lugar, abarcando desde los actuales territorios de Colombia hasta Chile. Ese auténtico imperio contaba con gran poder en lo que se refería a sus límites, ubicándose en Cuzco la capital. Desde Neetescuela realizamos esta breve introducción debido a que nuestro objetivo primordial es contarte cómo fue la Conquista de Perú, partiendo de la base de datos e información clave de la época.

Qué paso en la Conquista de Perú

Habiendo fallecido Huayna Cápac, fueron sus hijos Aháscar y Ayahualpa los herederos automáticos de toda la herencia. El primero se asoció rápidamente a la nobleza de Cuzco, mientras que el segundo estuvo fuertemente ligado a Quito. Con el paso de los años, se desató una guerra civil que llevó a Huáscar a ser prisionero y ejecutado por orden de su hermano Atahualpa, quien se quedó con todo el poder incaico hasta perderlo en la ciudad de Cajamarca.

De la existencia de Perú pudo comenzar a hablarse cuando el conquistador Núñez de Balboa escuchó hablar a caciques nativos de Comogre sobre la presencia de ricos territorios situados al sur, los cuales parecían ser accesibles sólo por un mar aún no encontrado, el Mar del Sur. Poco después acabó descubriéndose, y Balboa no tardó en comenzar a organizar expediciones dirigidas a esos maravillosos lugares de los que había oído hablar.

Francisco Pizarro, poco tiempo después, oyó también comentarios acerca de estas riquísimas tierras ubicadas en dirección sur. Lo complicado en aquellas épocas era organizar expediciones en dicho sentido porque no existía base logística adecuada en las orillas del pacífico. Más tarde, la capital de Castilla del Oro fue trasladada desde Santa María de la Antigua del Darién a la nueva ciudad de Panamá, la cual había sido construida en las orillas del nuevo océano descubierto. Su estratégico emplazamiento permitió la llegada de expediciones al lugar.

Fue Pascual de Andagoya quien, en 1522, logró llegar hasta esas ricas tierras. Navegó un largo tiempo hasta llegar a la provincia de Chochama, estableciendo allí contacto con la tribu de los Cueva, un grupo indígena que buscaba defender su lugar tras duras incursiones y robos. Andagoya les ofreció su ayuda; los cuevanos la aceptaron y fue en el río de San Juan donde dieron con esos enemigos indígenas hasta vencerlos. Allí le hablaron del gran imperio inca y de las grandes riquezas que atesoraba el lugar.

Con los días, Andagoya cayó enfermo y debió regresar a Panamá, lugar donde hizo relación de todos los hechos ocurridos. Fue finalmente Francisco Pizarro quien, junto a Diego de Almagro, encabezarían el lugar de capitanes del imperio, además de fundar oficialmente la ciudad de Panamá y nombrado alcalde de la misma.