trabajo-escolar
- REDACCIÓN. En este punto es muy importante evitar las palabras complicadas. Tampoco debe copiar un texto tal como se encuentra en la bibliografía. Lo provechoso es que pueda comprenderlo y, a partir de eso, elaborar una redacción personal. En caso de estar indicado en el trabajo, lo mejor es dar ejemplos ya que ayuda a transmitir el conocimiento incorporado en ese niño. El orden de las respuestas que el niño vaya dando tiene que respetar el de las preguntas. Y ten siempre en cuenta no abusar de palabras o frases que suenen repetitivas; lo mejor es utilizar sinónimos que enriquezcan la redacción.
- PROLIJIDAD. Este aparatado es sumamente importante a la hora de realizar la entrega de un trabajo. Hay que cuidar la presentación, que no se manche ni se rompa. Se recomienda que la entrega se haga en un folio, carpeta o, en los mejores de los casos, en formato digital.
- EXPOSICIÓN ORAL. Por lo general, la entrega de un trabajo va de la mano de una exposición oral del mismo. Para ello, deberás prestar atención a tu tono de voz, intentando que sea medio/alto para que todos puedan escuchar; también recomendamos que trates de utilizar algún formato visual (afiches o presentaciones digitales) para que la exposición resulte más atractiva y llevadera. Sé claro en tu explicación y trata de no leer lo que vayas a exponer. Pon la mirada en los espectadores y comunícate con ellos continuamente.
Lo que detallaremos a continuación son algunos métodos importantes a tener en cuenta al momento de realizar trabajos escolares:
- Deberás, en primer lugar, contar con el material. Por lo general, en los trabajos escolares se le pide al niño que realice informes, busque información sobre un tema específico, etc. De este modo se buscará que el niño adquiera un conocimiento mayor al que ya tiene, y por lo tanto, se le pide realizar un trabajo escolar.
- Será muy importante también llevar un orden interno y externo del trabajo. En lo externo referimos al espacio físico, el cual deberá ser agradable, disponer de materiales ordenados y estar acondicionado para trabajar en lo propuesto. Lo interno, claro, refiere al trabajo propiamente dicho.
La realización de trabajos escolares beneficia y fomenta el aprendizaje de los niños. ¿Cómo? De la siguiente manera:
- Promueve la investigación.
- Ayuda a que los niños hablen en público.
- Fomenta las relaciones entre sus compañeros.
- Les ayuda a ser independientes y autosuficientes.
- Fortalece los vínculos familiares por la ayuda que los niños piden a sus padres.