Saltar al contenido

Componentes de los Ecosistemas

Componentes de los Ecosistemas.

El Ecosistemas es definido por Arthur Tansley como el  conjunto de organismos y  «factores físicoquímicos»  que se encuentran interrelacionados en un ambiente. Esta definición nos hace suponer que los ecosistemas mantienen cierta unidad y equilibrio y es por eso que se los califica como sistemas abiertos.A continuación indagaremos los componentes de los Ecosistemas.

En primer lugar integrando un Ecosistema se encuentran los factores bióticos que son la «parte viva» del Ecosistema. La parte biótica está compuesta por Poblaciones que son organismos de una misma especie que conviven en un mismo espacio físico y que incluso pueden convivir con otras especies. Esta «convivencia» entre poblaciones es lo que constituye una Comunidad biótica o Biocenosis.

En segundo lugar encontramos a los factores abióticos que es la parte «no viva» del Ecosistema, por ejemplo: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad y los nutrientes.

Por último el espacio fisico donde se relacionan las poblaciones  se denomina Biotopo,  cada lugar tiene sus propias características que están determinadas por los factores abióticos (luz, temperatura, grado de salinidad, turbidez del agua, etc.). Por eso es que en un ecosistema pueden haber varios biotopos, por ejemplo en el fondo del mar las condiciones no son las mismas que en la costa.