Saltar al contenido

Construir esquemas: El cuadro sinóptico.

Construir esquemas: El cuadro sinóptico.

Los esquemas ayudan al momento de estudiar pues en ellos plasmamos las relaciones internas del tema a trabajar basándonos en palabras claves. Es una estrategia para analizar o sintetizar una lectura. A continuación contamos algunos items a considerar al momento de organizar un cuadro sinóptico.

El cuadro sinóptico es un mapa de contenidos y permite  sistematizar las relaciones encontradas al interior de un texto o tema. Para empezar a construir uno debemos haber leído todo el material que tengamos e identificar el tema principal y las relaciones o derivaciones que el mismo posee. Como el esquema es gráfico siempre es conveniente organizar la información de izquierda a derecha ayudando a los posibles lectores generando un régimen único de lectura. Para visualizar las agrupaciones o caracterizaciones que se encontraron  se utilizan llaves para organizar la información.

Cuando elaboramos un cuadro sinóptico debemos recordar que  su función es sintetizar ideas centrales por ello no debemos reunir más de tres ideas principales. Los esquemas nos permiten gráficamente presentar una síntesis del tema pero será nuestro saber previo el que podrá encontrar sentidos y argumentos a las relaciones presentadas. De esta manera  se necesita que leamos necesariamente  antes de elaborarlo para poder comprenderlo en su totalidad. Por ejemplo podemos utilizarlo como recurso para realizar una presentación oral pero no podemos poner todo el texto desmenuzado en el cuadro y unirlo con flechas porque eso no sería un cuadro sinóptico.

Las nuevas tecnologías nos permiten obtener programas o aplicaciones que colaboran en la elaboración de cuadros sinópticos para adjuntar en  presentaciones formales. Sin embargo es importante señalar que solo quien ha leído el material a estudiar o presentar, quien lo ha comprendido en profundidad podrá actualizar la información encriptada en las palabras claves que estructuran el cuadro.