Saltar al contenido

Construyendo: la Estatua de la Libertad. Parte 2

Es un símbolo de EEUU

Hoy vamos a seguir con la segunda parte de la sección construyendo sobre la Estatua de la Libertad. El día lunes les comenté sobre la construcción de la estatua y hoy les voy a comentar un poco más sobre su historia.

La construcción de la Estatua de la Libertad fue una historia aparte, llena de idas y vueltas,  pero como ya me encargué de eso en el articulo anterior no voy a volver a repetir la historia. La Estatua de la libertad fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 y ese día fue todo una fiesta para Nueva York. Más de un millón de personas se acercaron al lugar de construcción y salieron a las calles a festejar por su nuevo monumento. Los estadounidenses sentían y sienten a la torre como parte de su identidad y la de su país.

Para los que no saben les comento que la Estatua de la Libertad se encuentra en una isla, mas precisamente la  Isla de Bedloe, actual Liberty Island. El día de la inauguración las aguas cercanas a la isla estuvieron repletas de barcos de todos los tamaños que no se querían perder este acontecimiento tan importante para la ciudad y el país. Además al acto fueron importantes celebridades entre las que se encontraba el presidente como la más destacada. Grover Cleveland cuando tomó la palabra dijo una frase que muestra lo que es la Estatua para todos ellos: No hay que olvidar que la libertad ha hecho aquí su casa…”

Que tantas personas hayan asistido al evento muestra lo que significa la Estatua de la Libertad para todos los norteamericanos. Es un símbolo de Libertad, pero también del esfuerzo y de la unión del país.

La Estatua es un regalo de los franceses para los estadounidenses por el festejo del centenario de la independencia, pero lo curioso es que fue un regalo entregado tarde, 10 años más tarde. Fue fruto del esfuerzo de muchas personas, principalmente de Frédéric Auguste Bartholdi (el escultor) y Eduardo Laboulaye ( quien tuvo la idea inicial), quienes nunca bajaron los brazos e hicieron todo lo posible para que la torre se terminará.

Obras de la estatua de la libertad

Este monumento de Nueva York fue usado como faro entre los años 1886 a 1902, aunque luego se decidió que solo sea un lugar turístico y un símbolo del país. En la actualidad es uno de los sitios más visitados con mas de 3,2 millones de visitantes por año.

Si quieres conocer un poco mas sobre la historia de la estatua de la libertad te recomiendo ver el siguiente vídeo: