Construyendo: Machu Picchu

Machu Picchu

En esta nueva edición de la sección construyendo vamos a hablar sobre una de las obras maestras de la arquitectura y la ingeniería, como lo son las ruinas de Machu Picchu. La construcción de Machu Picchu no fue nada fácil, ya que en el siglo 15 cuando fue construida,no existían las tecnologías para poder construir a esas alturas. Por esto, y otros factores, fue todo un desafío para los constructores de la época.

Muchos de los edificios que constituyen Machu picchu son una obra arquitectónica por si sola, pero lo más llamativo e impactante es el conjunto. Todas las partes fueron construidas de forma pensada y balanceada.

La arquitectura de las construcciones es muy similar, ya que el pueblo inca respectaba las formas de construcción. Las construcciones están hechas con piedras como material que poseen uniones casi perfectas. Las casas y edificaciones se construyeron en las zonas de laderas, reservando las zonas planas para el cultivo, ya que sería mucho más fácil trabajar sobre este tipo de terreno. Construir en las laderas fue otro de los retos que tuvieron que enfrentarse los constructores.

Construcciones en terrazas

Como los terrenos planos escaseaban, los constructores del pueblo inca resolvieron el problema, creando terrazas sobre las cual cultivar. Estas terrazas, además de ser planas, cumplían la función de la distribución del agua para regado. Sobre otras terrazas de mayores magnitudes se construyeron las casas y edificios para el pueblo.

Otra de las cosas llamativas, es que los arquitectos tuvieron en cuenta criterios rituales y astronómicos para la construcción de los edificios principales. Es así que muchas de las construcciones coinciden con el azimuth solar durante los solsticios, con los puntos de orto y ocaso solar en ciertas épocas del año. Como si todo esto fuera poco,los incas también construyeron un sistema de drenaje que posibilitó que los edificios se mantengan en pie. Además permitía la potabilización del agua para el consumo de los incas.

Es una obra maestra

El movimiento de los grandes bloques de rocas fue todo un desafío para los incas, ya que para aquella época no se usaba todavía la rueda; y además en caso de conocerla, no les hubiese sido de gran uso por las grandes irregularidades que tiene el terreno. Esta tarea es uno de los grandes interrogantes, y la teoría más creyente es que se usaron sistemas de sogas y trabajo del hombre con ayuda de animales de carga como las llamas.

Esto fue todo por hoy. El día viernes les voy a explicar un poco sobre la historia de Machu Picchu.