Al hablar de cometas nos referimos a cuerpos celestes que forman parte del Sistema Solar, compuestos por gases helados, rocas y polvo. Los mismos van describiendo órbitas elípticas que hacen que se acerquen al Sol y despidan así gran parte de los gases que los conforman. Nuestro objetivo para hoy es contarte cuáles son los cometas más grandes de la historia, centrándonos en los más recientes descubrimientos.
los-5-cometas-mas-grandes-de-la-historia-1
Qué son los cometas
A continuación enumeraremos uno a uno los cinco cometas más grandes y brillantes de la historia, cuya investigación ha comenzado el pasado año tras el descubrimiento del cometa ISON, que generó importantes expectativas.
- COMETA MCNAUGHT (2007)
Descubierto en el año 2006, alcanzó finalmente su punto máximo y más cercano al Sol en Enero de 2007. La ubicación registrada fue de 25.6 millones de kilómetros. Por otro lado, se ha registrado su punto más brillante el día 14 de Enero, habiéndose determinado el hemisferio sur como el mejor lugar de observación.
los-5-cometas-mas-grandes-de-la-historia-2
- COMETA WEST (1976)
Este cometa se pudo observar en un cielo matutino del hemisferio norte en marzo del año 1976. Descubierto en 1975 por Richard West, su trayectoria lo llevó a pasar a 29.5 millones de kilómetros del Sol el 25 de febrero, pudiendo ser observado a simple vista horas más tarde.
los-5-cometas-mas-grandes-de-la-historia-3
- COMETA IKEYA-SEKI (1965)
Podemos considerar a este cometa como el más grande y brillante del siglo XX. Descubierto un mes antes del perihelio, su órbita logró pasar muy cerca de la estrella central, tan sólo a 1.2 millones de kilómetros de su centro. Estando despejado el cielo, el cometa podía ser visto a un par de grados del Sol tan sólo bloqueando la luz solar con las manos. El núcleo del cometa fue observado mientras se separaba en dos o tres pedazos.
los-5-cometas-mas-grandes-de-la-historia-6
- COMETA SKJELLERUP-MARISTANY (1927)
Este cometa fue descubierto en diciembre del año 1927, llegando en las peores condiciones de observación. El mismo no podía ser observado a cielo oscuro, en ninguno de los hemisferios. Sin embargo, el cometa alcanzó una gran magnitud de perihelio, pasando a 26.9 millones de kilómetros del Sol. Aunque se extinguió rápidamente, fue posible de observarlo con un larga e imponente cola.
los-5-cometas-mas-grandes-de-la-historia-5
- GRAN COMETA (1910)
Observado por primera vez en Enero de 1910 por trabajadores de una mina de Sudáfrica. Tiempo más tarde, tres hombres que se encontraban en una estación de tren pudieron ver un objeto en el cielo durante 20 minutos, creyendo que se trataba del ya famoso cometa Halley. Fue recién el día 17 de Enero que desde el observatorio Transvaal se pudo observar un objeto brillante sobre el horizonte, antes de la salida del Sol.
los-5-cometas-mas-grandes-de-la-historia-7
No caben dudas que el fenómenos de los cometas ha sido uno de los más fascinantes de todos los tiempos. Los sucesos y fenómenos del Sistema Solar son realmente impactantes a la vista humana.