Saltar al contenido

Cuáles son los tipos de Comunicación

A través de estas líneas detallares hoy cuáles son los tipos de comunicación que utilizamos los seres humanos para poder entablar cualquier tipo de relación con nuestros pares, siendo imprescindible para entendernos y formarnos. Veamos.

 

 

Formas de comunicarnos

Teniendo en cuenta los medios mediante los cuales podemos comunicarnos, los tipos de comunicación pueden ser los siguientes:

  • COMUNICACIÓN DIRECTA. La misma se lleva a cabo entre el emisor y el receptor, o los propios receptores sin intervención de herramientas extras. Se la suele llamar también comunicación «cara a cara».
  • COMUNICACIÓN INDIRECTA. Este tipo de comunicación se efectúa, a diferencia de la anterior, con una herramienta o instrumento intermediario pues emisor y receptor se encuentran distanciados. A su vez, la misma puede ser personal o colectiva; el primero de los casos se da cuando emisor y receptor se comunican íntimamente, en cambio la comunicación colectiva se da cuando el emisor es sólo uno pero los receptores son varios.
  • COMUNICACIÓN DESCENDENTE. Este tipo de comunicación fluye desde los niveles superiores hacia los inferiores dentro de lo que sería la estructura de una organización mediante canales formales. También se la suele llamar «comunicación uni-direccional» pues la información fluye en una sola dirección, del personal de mayor al de menor jerarquía, sin retroalimentación alguna.
  • COMUNICACIÓN ASCENDENTE. El proceso es inverso al anterior. La comunicación aquí fluye desde los niveles inferiores a los superiores dentro de la jerarquía de una organización. Es más común encontrarnos con estos tipos de comunicaciones cotidianamente, ya que para que la comunicación se efectúe de arriba hacia abajo y sea útil, los jefes deben fomentarla haciendo participar a sus empleados, demostrándoles una conexión efectiva entre ambos; relaciones de confianza, lealtad y credibilidad.
  • COMUNICACIÓN HORIZONTAL. Este tipo de comunicación se lleva a cabo entre personas que se encuentran en un mismo nivel de jerarquía; la forma de trabajo en equipo resulta muy favorable pues permite compartir información, coordinar y también resolver problemas entre pares, etc.
  • COMUNICACIÓN FORMAL. En este caso, el contenido de la comunicación está referido a aspectos pura y exclusivamente laborales. Los medios utilizados para llevar a cabo la comunicación son propuestos por la propia empresa como, por ejemplo, correos electrónicos, reuniones, etc.
  • COMUNICACIÓN INFORMAL. Aquí, a diferencia del caso anterior, el contenido de la comunicación también se refiera a cuestiones laborales pero se utilizan para ello canales no oficiales como, por ejemplo, reuniones improvisadas, encuentros de pasillo, etc. La comunicación informal se produce de manera espontánea y recorre a la institución sin respetar canales específicos.