Cultura y educación

Anuncios patrocinados


Hoy es sábado de análisis, por lo tanto en todas las secciones yo y mis compañeros hablaremos sobre un tema específico, que hoy será: la cultura.

Definir que es la cultura ha sido el debate de muchos años y autores, el concepto ha tenido acepciones muy variadas dependiendo de la época y las corrientes teóricas. Hoy en día podemos decir que la misma tiene ciertas características como:

-es propia del ser humano

-todos los seres humanos tienen cultura

-no hay culturas mejores o peores

-son las vivencias, cosmovisiones, tradiciones, lenguaje, vestimenta y todo aquello que es propio de un grupo social y que lo define y diferencia de otros

-es pertenencia de un grupo

Definida a grandes rasgos, ya que podríamos hacer un ensayo de páginas y páginas halando sobre esta, pasaremos a relacionarla con algo que es propio de esta sección: la educación.

Como bien decíamos la cultura es propia de un grupo por ende si relacionamos cultura con educación, rápidamente podemos concluir en que: dependiendo del grupo social y de su cultura será el modelo pedagógica y de enseñanza que predomine.

En Latinoamérica, más precisamente en Argentina, aún tenemos un modelo educativo difícil de modificar, aunque sería bastante necesario hacerlo. Como todo tiene puntos buenos y malos, quizás el mejor a señalar es la gratuidad del mismo, en nuestro país el acceso a la educación es gratuito en todos los niveles, incluyendo la facultad.  Esto es más que importante ya que otros países culturalmente se ha establecido que la misma debe ser paga, como es el caso de los Estado Unidos, lo cual provoca que pocos puedan tener acceso a esta, más que nada a niveles universitarios.

En la República Argentina, la estructura educativa no es universal para todas las provincias, sino que éstas están encargadas de la educación bajo su jurisdicción. Cada año de cursada corresponderá a una edad determinada donde se darán contenidos exclusivos.  En cuanto al modo de calificar se hace a través de un puntaje de números siendo el 10 excelente y el 1 insuficiente.

El modelo que aun se utiliza en el aula es el de profesora-alumno, donde el primero se ubica en el frente del salón demostrando una especie de autoridad y “superioridad” frente a los que educará. Este modelo es bastante cuestionado e incluso algunos docentes más modernos han dejado de utilizarlo.

Es imposible realizar un análisis exhaustivo  sobre la cultura y la educación que se refleja en nuestro país, solo queda tener en claro que cada modelo pedagógico y educativo dependerá de la cultura del país, quien tratará de establecer lo mejor para su sociedad. Si queres ver en foto como es la educación en diferentes países según sus pautas culturales,  te invito a ver la nota: ¿Cómo de estudia en el mundo?



Artículos relacionados:




Laura

Mi nombre es Laura, fanática de las buenas charlas, la música y el cine. Soy una antropóloga capricorniana muy impaciente, justa y coherente. Cuasi adicta a algunos placeres de la vida como escuchar al flaco y ver una buena película; además soy muy alegre, y como siempre digo: rebuscada de manera simple. Ah! nunca me olvido de que: Las flechas que unos ven partir, otros las ven llegar..

Una idea en “Cultura y educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *