Saltar al contenido

Dalmasio Vélez Sarfield

Hablamos mucho sobre este hombre, es uno de los más recordados en la historia Argentina, hablamos de Dalmasio Vélez Sarfield, quien nació en Calamuchita –Córodba- en 1800 y fue político y jurisconsulto del país.

Se doctora en abogacía en 1823 en la Universidad de Córdoba, y ese mismo año se va a vivir a Buenos Aires. Comenzó su carrera política y fue Diputado por San Luis, en el Congreso constituyente que fue el encargado de redactar la Constitución en 1826 y elige a Rivadavia como presidente.

Pero la renuncia de Rivadavia en 1827 supuso la caída de este, y sufrió rápidamente las consecuencias del régimen instaurado por Rosas dos años después. De este modo fue obligado a irse a vivir a su provincia natal y finalmente desterrado en 1842 teniéndose que ir a vivir a Montevideo.

Años más tarde puso regresar a Buenos Aires, paradójicamente Rosas le pide un consejo acerca del conflicto que se tenía por ese entonces con santa Fé, este se rehúsa a ayudarlo y escribe una de sus más importantes obras “Derecho público eclesiástico en relación al Estado”, obra que se publica en 1854.

Cuando Rosas cae en la batalla de Caseros en 1852, Velez Sarfield es elegido Diputado en la legislatura de Buenos Aires, luego seria ministro de estado de esa provincia, mas adelante Senador por Córdoba, Ministro de hacienda durante la presidencia de Mitre y en la de Sarmiento Ministro del Interior.

Fallece en Buenos Aires en 1875.