Saltar al contenido

Definición de contaminación

"agentes contaminantes" "tipos de contaminantes"
Definición de contaminación

Los diferentes modos en que los hombres intervienen en la naturaleza generan consecuencias no siempre benéficas. Muchas de nuestras actividades diarias generan  agentes contaminantes que depositamos en los mares, parques, arroyos, bahías, el suelo y la atmósfera que provocan la contaminación ambiental.

La contaminación por definición  es una forma de alterar físicamente o químicamente el suelo, el aire, el agua o el  ambiente. Como hemos actuado durante muchos años sobre nuestro planeta sin medir las consecuencias de nuestros actos es necesario comenzar a crear conciencia que revierta los daños que realizamos.  También muchos hechos naturales contaminan por eso se habla de la existencia de dos tipos de contaminantes:  Los contaminantes biodegradables y los contaminantes no biodegradables. Los primeros son aquellos que se descomponen mediante procesos diferentes pero solo causan daño si se concentran en grandes cantidades, ej. papel o resto de un ser vivo. Los no biodegradables son aquellos que se descomponen muy despacio o no se degradan, estos son los mas contaminantes y peligrosos, ej. plásticos, metales, vidrios.

Los principales Agentes Contaminantes son:

  • los agro-químicos: fertilizantes y pesticidas que son utilizados en la agricultura o en la jardinería.
  • los derivados del azufre, del carbón, del fósforo y el nitrógeno, Flúor y cloro, hidrocarburos,metales pesados, residuos radioactivos: son agentes que se producen en la industria.