Saltar al contenido

Definición de Permacultura

Definición de Permacultura

La permacultura es un modo de construcción autosotenible, que considera a los animales,  el paisaje y las necesidades del hombre como un todo que debe coexistir armoniosamente. El objetivo es producir lo necesario para vivir aprovechando los recursos naturales  y evitar la producción excesiva de desechos. La permacultura posee ejes centrales  en los que basan su trabajo: la producción de alimentos, abastecimiento de energía, el diseño del paisaje proponiendo un uso sostenible de los recursos a nivel ecológico, económico y social.

La permcultura comenzó en los años 1970 cuando dos ecologistas australianos Bill Mollison y David Holmgen desarrollaron la idea de crear sistemas agrícolas sostenibles. Este proyecto surgió como respuesta a las nuevas formas de producir que por entonces comenzaban a incorporar agroquímicos. Bill Mollison y David Holmgen comienzan a darle forma a sus ideas de una agricultura sustentable al ver las consecuencias nocivas que tienen para el hombre y el ambiente la siembra que utiliza fertilizantes.  En 1978 publican su libro Permacultura One, el cual tuvo un éxito rotundo. En los´80 comenzaron a viajar por el mundo difundiendo y enseñando técnica de  Permacultura y generaron grupos de trabajos permanente. A su vez,  en sus viajes,  pudieron recopilar nuevos conceptos y técnicas para el cultivo que eran «nuevas» para ellos pero ancestrales para  los nativos de los diferentes países, por ejemplo Asia, África, América.

En la actualidad la permacultura a reforzado sus principios a partir de observar que aquellos procesos humanos que ellos rechazaban en los ´80 en la actualidad se ha masificado. De esta manera las condiciones de los suelos, del agua, del aire son cada vez  peores y la diversidad del ambiente corre peligro, desde esta realidad quienes practican la permacultura intentan enseñar que «hay que responder creativamente al cambio: trabajando con la naturaleza y no en su contra», promoviendo las huertas sustentables, aprovechando los recursos que tenemos, evitando producir desechos y bioconstruyendo.