Saltar al contenido

Definición de pirámide de población

Definición de pirámide de población

La pirámide de población es un histograma que intenta representar los datos una población. Estas pirámides se construyen a base de los datos que los estudios demográficos arrojan, los CENSOS de población son un ejemplo de los estudio demográfico que se señala la cantidad de pobladores  que existen de acuerdo a su sexo y su edad. Las pirámides poblacionales son importantes porque permiten reconocer cuantos hombres y mujeres existen y esto es relevante porque cada uno de estos sexos cumplen diferentes funciones en la sociedad.

Las pirámides de población poseen la forma de una letra T al  revés y pueden ser leídas gráficamente. La barra horizontal representa a la derecha el numero de  mujeres y a la izquierda  a los hombres. El eje vertical de la pirámide representa la edad de la población con intervalos que varían  entre cinco y diez años, en la base se ubican los recién nacidos y en la cúspide los adultos de edad avanzada. Existen diferentes tipos de pirámides:

  • Pirámide Progresiva o expansiva: presenta una base ancha lo que implica grandes tasas de natalidad y en la cumbre desciende el numero de habitantes.
  • Pirámide Regresiva o en forma de campana posee base estrecha y cúspide estrecha ensanchándose solo en el medio.
  • Piramide estancada o en forma de bulbo presenta una base y centro estancada con un descenso de la población en su cúspide.