Saltar al contenido

Henry Ford y la producción en serie

Henry Ford y su modelo Ford T

Aunque quizás no lo sepamos, a Henry Ford le debemos la organización actual de las empresas, de la producción y calidad, que se surgieron gracias a su esfuerzo, visión e inteligencia. Básicamente lo que inventó este hombre fue el modelo T, el cual revolucionó el mercado automotriz y dio lugar a algo nuevo: el sistema de producción en serie.  Se dice que Ford se inspiró para esta cadena de montaje, en las fábricas (mas que nada de conservas) y  en los mataderos, que trasladaban las reses muertas a lo largo de líneas de raíles en 1840. Hoy en día casi todas las empresas de producción utilizan este sistema de fabricación en serie, desde las masitas que consumimos hasta los camiones.

¿Cómo surgió este invento?, bueno el 12 de agosto del año 1908, la fábrica de la Fort Motor Company, oriunda de Detroit y que había sido fundada por Fort 5 años antes, pone a la venta el primer modelo Fort T. El mismo era un auto de dos plazas dirigido a un amplio público, de este modo lo que se apuntaba era que los autos dejasen de ser solo para las clases altas y se convirtiese en un objeto de consumo para todos. Este automóvil era práctico, con un bajo costo y de fácil manejo; el denominado Lizzie era un auto de limitada potencia y velocidad media, pero con una larga vida útil. Todo esto fue posible gracias a la puesta en marcha de un sistema de montaje que empezaba por la estandarización de todas las piezas que componían el auto, una vez fabricadas las piezas convergen de manera ordenada por una cinta transportadora que va llevando el producto de obrero en obrero, de este modo cada uno cumple una función determinada con el objeto que se encuentra frente a él. Esto facilitaba el ensamble de las piezas, mas de 100 diarias, pero esto no quitó que Ford le pagara un muy buen salario a sus trabajadores, lo cual produjo que estos mismos compraran el Fort T, a través de poner en marcha un sistema de venta a crédito a larga plazo.

Todos estos inventos y mejoras posicionaron la industria automovilística de Detroit en una de las principales del país, consumidora de todo tipo de productos como vidrios, caucho y acero. Así mismo la gran demanda de gasolina, estimuló la industria petrolífera, y como muchos autos circulaban se tuvieron que construir muchas carreteras.

La cadena de montaje ideada y perfeccionada por Ford

Fort en resumidas palabras, fue el que perfeccionó y posibilitó la fabricación en serie, método que se utiliza hasta nuestros tiempos, obviamente con algunas mejoras posteriores. Como todo invento trajo también sus consecuencias negativas, por ejemplo se terminó lo que se podría decir el trabajo artesanal, que se hacía a mano y se basaba en las habilidades de cada uno de los operarios. Este sistema exigía que todas las piezas fueran iguales, por eso las máquinas se  imponen  al hombre en la producción; además también cambian las relaciones de las personas en su trabajo ya que cada una debía estar concentrada en sus tareas.

Los dejo con un fragmento de la película de Charles Chaplin «Tiempos Modernos», en la cual Charlot -el protagonista- trabaja en una de las fábricas del sector del acero; en el film se hace una parodia del modo de producción de la cadena de montaje, donde el protagonista termina perdiendo la razón debido al ritmo frenético de trabajo que tenían que cumplir.


Vía: amadeusdice.wordpress.com