Despotismo

¿Qué es el despotismo? Es una pregunta que vamos a tratar de responder en esta entrada. Bien sabemos que la civilizaciones siempre han tenido mucho poder, y obviamente las mismas se complejizaron cuando “elevaron sus niveles de cultura organizacional” y se transforman en comunidades, organizadas a través de varias entidades llamados estados-nación.

De este modo muchas civilizaciones comienzan a ser gobernadas por un rey, el cual podía ejercer el poder tomando medidas religiosas y/o políticas. Posteriormente las representaciones comenzaron a ser democráticas, y se elegían a las personas con las cuales la sociedad quería ser representada.

Pero el despotismo justamente se da cuando se presenta un gobierno de una autoridad, una persona o grupo que pueden gobernar con poder absoluto. De este modo los monarcas usaban su autoridad para gobernar, reformar estructuras políticas o sociales. Esto se vinculaba estrechamente al poder religioso, en donde un Rey o Sacerdote heredaba su cargo –desempeñado todas sus funciones y teniendo autoridad plena- y no podía ser juzgado ni criticado debido a que se pensaba que este poseía una voluntad expresada por Dios.

En el despotismo se da un claro abuso de poder y superioridad, y en la actualidad esto tiene una carga negativa ya que se lo asocia a las dictaduras o tiranías. En cambio en otros momentos de la historia esto estaba bien visto, sobre todo en el siglo XVII.