Saltar al contenido

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

"VIH portador del virus y SIDA" "Formas de contraer el VIH" "Contagio" "prevención del VIH"
Día Mundial de la lucha contra el SIDA

El 1 de diciembre desde 1988 se celebra el Día Mundial de  lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).  La celebración de este día busca difundir información a la población y que el VIH (virus de inmunodeficiencia humana)/SIDA no sea una palabra “tabu” sino que se la acepte como un enfermedad que necesita tratamiento y ciertos cuidados preventivos. La  fecha de celebracion del  Día Mundial de  lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida fue escogida en la Cumbre Mundial de Ministerios de Salud en 1988.

Desde 1988 la ONUSIDA se encargaba de organizar la celebración del Día Mundial de  lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida pero luego del 2004 cedió esta fecha a la Organización Mundial de lucha contra el SIDA. Lo que mantienen en común estos entes organizadores al celebrar esta fecha es llevar adelante la campaña de concienteizacion con un tema lema. Algunos de ellos a traves de los años fueron: Comunicación (1988); El SIDA y la familia (1994); Escucha, aprende, vive: campaña mundial del sida con niños y gente joven. (1999); Estigma y discriminación (2003);Para al sida. Mantén la promesa (2010). El tema de este año 2011 es “meta cero o llegar a cero” pues el objetivo es tener cero muertes y lograr cero discriminación.

El Día Mundial de  lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se simboliza con una cinta roja y se lo lleva para visibilizar la lucha y aumentar la conciencia pública sobre  su prevención y tratamiento. A su vez sirve para solidarizarse con aquellos que son portadores de este virus.

El Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta células del sistema inmunitario por lo cual el organismo que lo posee comienza a quedarse sin defensas por eso se lo nombra : síndrome de  inmunodeficiencia adquirida. El virus se contrae a través de mantener relaciones sexual orales, anales, vaginales sin protección con una persona que posee el virus. El Vih solo necesita un fluido para transmitirse por ejemplo: por medio de la sangre (incluyendo la sangre menstrual) , semen,  secreciones vaginales,  de la madre al bebé a través de la leche materna. Compartiendo jeringa también se contrae pues aparece la sangre  como fluido que transmite la enfermedad.Es importante aclarar que la saliva no es  un fluido que transmita el VIH por lo tanto una persona portadora del virus puede abrazar, besar, tomar mates, llevar una vida normal sin tener temor a contagiar. Incluso si un mosquito pica a un portdaor de VIH y luego me pica no transmite la enfermedad.

Algo a señalar es que se puede ser portador del VIH y no manifestar sintoma alguno de la enfermedad. Solo cuando el virus se manifiesta en el cuerpo es cuando se desarrolla el SIDA como enfermedad.  Es por esto que se insiste en incorporar el análisis de VIH en los chequeo médico de rutina  mas allá de que se tenga ningún sintoma de esta enfermedad. Ademas se recomienda usar profilaxis al momento de mantener relaciones sexuales porque aunque a simple vista la persona puede parecer sana quizás el o ella también desconocen que son portadores del virus.