Educación rural

Hoy en Pensando la educación, hablamos de la educación rural, que es como el nombre lo indica, la educación que se da en los ámbitos rurales –o del campo- en el país.  La educación rural es de suma importancia porque se trata del acceso a educarse de aquellos que viven en áreas relegadas, rurales o quizás personas con bajos recursos y movilidad.

La misma es nuestro país tiene mucho por mejorar, pues quizás el problema principal de las escuelas rurales se encuentre en la falta de recursos, y con esto no solo me refiero a que muchos edificios no tienen luz, agua potable o gas, sino que no tienen el equipamiento adecuado para llevar día a día la tarea de educar o peor aún, faltan docentes para cubrir esas áreas.

Debemos recordar que ser docente rural requiere de una capacitación especial, ya que hay plurigrados (es decir mucho niños que cursan diversos años en un mismo salón) y el maestro a cargo debe poder no solo educar a cada alumno en su contenido adecuado para su año, sino contenerlos.

La educación rural es un pilar fundamental en la educación del país, pero lamentablemente aún queda mucho por mejorar en este ámbito, falta más preparación en los docentes, mejores infraestructuras, y por supuesto cosas que inevitablemente inciden en ella, como el estado de los caminos rurales, a veces en condiciones deplorables, que hacen que en ocasiones los estudiantes no puedan llegar a destino.

Muchos temen o acuerdan la desaparición de estas en un futuro, yo creo que no, y que si bien se pide más menudo que se envíen los niños a la ciudad para ser educados, la educación es un derecho a recibir donde quiera que vivamos y debe cumplirse. Sin embargo no podemos ser ciegos y no tener en cuenta las grandes problemáticas que estas atraviesan actualmente. Un conjunto de cosas empeora la situación, que va desde el mal estado de los caminos rurales, el no tener en cuenta a la hora de programar la educación y los contenidos la realidad rural, la falta de docentes –ya que pocos quieren ser docentes rurales-, la mala infraestructura que están suelen tener, sumado a los pocos subsidios que reciben para equiparse.

En fin este tipo de escuelas lamentablemente tiene los mismos problemas que muchas escuelas urbanas también tienen, con el agravamiento de que las misma generalmente se encuentran más olvidadas.