Educaciones alternativas

Todo cambia, y la educación de a poco también lo está haciendo, pese a que la educación más tradicional y formal aun sigue siendo dominante, las educaciones alternativas son cada vez más aceptadas y pensadas hoy en día.

En este sentido la educación se resignifica, y muchos proponen alternativas a los colegios convencionales o integración con estos. Según muchos informes el problema central de la educación actual es que no logra captar la atención y el interés de los alumnos, quizás porque no están en sintonía con lo moderno –y todo lo que eso trae como las nuevas tecnologías o problemas- ; es ahí que los chicos van perdiendo las ganas de ir a la escuela y lo ven solo como un espacio aburrido donde vamos a aprender cosas. También otro punto que se discute es el rol de las familias que a veces poco se involucra en los procesos educativos de los chicos y dejan todo en mano de una escuela.

¿Cómo cambiar este escenario?, bueno es un tema complejo, pero el cambio a paso lento puede ser posible.

Uno de los puntos clave es que el chico tenga autonomía, es decir que no sientan que alguien lo presiona para aprender algo que no le gusta.  Otro sostiene que es mejor aprender mediante la experiencia, que por medio de las teorías, y que se debe hacer partícipes a los alumnos del proceso educativo como también de cuidar la escuela entre todos.

Obviamente no podemos ser inocentes y decir que hay una educación perfecta, todas seguramente siempre tienen algo que mejorar, y algunas serán mejores que otras en determinados aspectos; pero si no podemos dejar de decir que la educación formal actual tiene  muchos baches, de ahí la preocupación y ocupación por otras formas de aprender.

Hay diversos métodos y pedagogías diversas, acá te nombre algunos:

Método Waldorft, propone el desarrollo de cada niño en un ambiente de cooperación y libre, con un apoyo en las artes y trabajos manuales y sin la toma de exámenes

Método Montessori, trata de crear un entorno estimulante donde cada niño va a desarrollar su propio método para aprender, siguiendo su curiosidad innata.

Método kumon, es un sistema japonés, que tiene dos programas: uno de matemáticas y otro dedicado a la lectura, a través de estos se busca desarrollar el potencial de aprendizaje del niño, motivarlo y darle autoconfianza.

Como podes observar, muchas son las alternativas que se van presentando, pero me quedo con que lo bueno de esto es que los educadores y padres están pensando en mejorar la misma.