Ejemplos de cambios químicos

Cuando hablamos de cambios químicos nos referimos a las modificaciones que sufre la naturaleza de una sustancia para convertirse en otraa totalmente diferente. Además de características e información precisa, te brindaremos hoy una serie de ejemplos de cambios químicos que te permitirán comprender mejor el concepto desde lo cotidiano.

Formas de cambios químicos

Un cambio químico se diferencia del físico dado que, en el segundo, las modificaciones o transformaciones se dan en torno a aspectos físicos: estado, volumen o forma. Por ejemplo, cuando se hierve agua, que pasa de un estado líquido a uno gaseoso.

Diferenciando esto, entonces, podemos decir que los cambios químicos no son reversibles cuando los físicos sí lo son. Se producen tanto en lo molecular como en lo macroscópico.

Ahora sí vayamos a lo que nos compete. A continuación se mostrarán una serie de ejemplos de cambios químicos que te permitirán dar cuenta de tu día a día con ellos, aún sin verlos.

• Cuando quemamos troncos para hacer una fogata, se produce un cambio químico. Esto se debe a que la madera de los troncos se convierten en cenizas y, a su vez, libera algunos gases, como dióxido de carbono.
  • La producción de agua, como consecuencia de la combinación de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno es otro claro ejemplo de los denominados cambios químicos.
  • La transformación del almidón en distintos tipos de azúcar, cuando entran en contacto con la saliva, en el momento en el que lo digerimos, se trata de un cambio químico.
  • Cuando combinamos el sodio con cloro y estos reaccionan, como consecuencia se obtiene sal común, también denominada cloruro de sodio. Y es esto justamente otro cambio químico.
  • La digestión de alimentos es otro claro ejemplo de cambio químico, puesto que aquello que comemos se transforma luego en la energía que precisamos para vivir y para llevar adelante distintas actividades, desde las básicas como caminar y respirar, hasta las más complejas, como puede ser pensar y trabajar.
  • La fotosíntesis, aquel proceso que llevan adelante las plantas, es otro ejemplo de cambio químico puesto que en este proceso la energía solar se transforma en su fuente de alimentación.
  • Cuando los átomos se transforman en iones, también se observa que ha ocurrido un cambio químico, puesto que no pueden volver a su estado anterior.
  • El diesel también es consecuencia de un cambio químico, puesto que es el resultado de los procesos de refinación que sufre el petróleo.
  • Cuando ponemos un pedazo de papel en una llama de fuego y este se quema, y se convierte en cenizas, también hay un cambio químico.
  • La cocción de una mezcla de torta, es un ejemplo más de cambio químico, puesto que la misma, una vez cocinada, ya no puede volver a su estado anterior.
  • La quema de la pólvora, cuando encendemos un fuego artificial o cuando disparamos un arma, es otro cambio químico.
  • Cuando olvidamos las frutas afuera de la heladera durante varios días, aquí también podemos observar un fenómeno químico, ya que las bacterias comienzan a actuar sobre las mismas, hasta oxidarlas.
  • El helio, que es la consecuencia de la fisión nuclear que transforma el hidrógeno, es otro caso de transformación química.
  • La transformación del vino en vinagre también se ubica dentro de los cambios químicos. Y este ocurre cuando las bacterias comienzan a actuar y transforman el alcohol etílico en lo que se conoce como ácido acético.
  • La cocción de un pedazo de carne de cerdo en una plancha es un cambio químico.
  • El amoníaco, que se produce a partir de la mezcla de nitrógeno e hidrógeno es otro ejemplo de cambio químico.
  • Cuando el jugo de uva se transforma en vino también se observa un cambio químico. Esto se debe a que la uva se fermenta, lo cual implica un cambio en el azúcar que contienen las frutas.
  • Cuando respiramos también protagonizamos un cambio químico puesto que el oxígeno que inhalamos luego se convierte en dióxido de carbono que exhalamos.
  • La combustión de la nafta de una motocicleta, cuando esta está en marcha, también se produce un cambio químico.
  • Cuando preparamos un huevo frito, también estamos frente a un cambio químico.