Saltar al contenido

El avance de la ciencia

A lo largo de este post trataremos de dar a conocer todas las novedades en torno al avance de la ciencia, sobre todo en lo que respecta a cuestiones de investigación profunda en torno a temáticas específicas. ¿Existencia del noveno planeta del sistema solar? ¿Qué sabremos acerca de Saturno? ¿Habrá nuevos avances médicos relacionados con la edición genómica? ¿Determinaremos por fin la existencia de la materia oscura?

 

IDL TIFF file

 

Qué avances tendrá la ciencia en 2017

Veamos cuáles son los auges que la ciencia experimentará en lo que resta del año que transitamos y los que vendrán.

 

  • FINAL DE CASSINI ALREDEDOR DE SATURNO

La NASA y la Agencia Espacial Italiana dieron a conocer el lanzamiento de la sonda Cassini al espacio para sobrevolar alrededor de los anillos de Saturno. Pero su trabajo ya está por terminar, y se precipitará contra la atmósfera en un tiempo no muy prolongado.

Antes de regresar, habrá podido tomar imágenes de los anillos del planeta con una resolución de un kilómetro por píxel, sobrevolando a tan sólo 90.000 kilómetros de las nubes más altas de Saturno.

El objetivo del lanzamiento de la sonda Cassini es poder conocer más y mejor a Saturno, aunque no será la única nave que explorará la ciencia este año: la misión ExoMars también hará los suyo tras intentar determinar el origen del metano en Marte.

 

cassini

 

  • MÁS ONDAS GRAVITACIONALES

De acuerdo a lo expresado en la revista Science, se espera poder ver más ondas gravitacionales en lo que resta de este 2017. Únicamente el observatorio italiano DAMA ha podido hallar, desde la década del 90 a hoy, rastros de materia oscura. Y actualmente, miles de científicos se encuentran trabajando para determinar su existencia.

 

ondas-gravitacionales-agujeros

 

  • PRIMERAS PRUEBAS DE CRISPR EN SERES HUMANOS

El modelo ha sido demostrado con éxito en los animales como tratamiento contra enfermedades como la distrofia muscular o la retinosis pigmentaria. La ciencia, a lo largo de este año, está intentando comprobar si CRISPR-Cas9 resulta eficaz en los seres humanos, mediante una serie de estudios clínicos comenzados el año pasado.

Los científicos estudiarán la seguridad y eficacia de la edición genómica como terapia en humanos.

Pero eso no es todo, ya que la investigación está enfocada en encontrar posibles curas contra el alzheimer y el cáncer, dos enfermedades cuya cura aún no se ha encontrado. Resultados de fármacos experimentales como el Aducanumab y aproximaciones como la inmunoterapia invitan a penar con optimismo.

La ciencia del 2016 había comenzado a tratar vacunas y terapias frente al zika y el ébola, amenazas mundiales más importantes del último tiempo, a las que la ciencia del 2017 no ha perdido de vista.

 

crispr

 

  • DUDAS SOBRE EL NOVENO PLANETA

Plutón ha quedado relegado a la categoría de proto-planeta, y desde ese momento los científicos se encuentran investigando sobre la existencia de un noveno planeta en el sistema solar: Phattie.

Los resultados obtenidos en los últimos tiempos han sido muy preliminares, obtenidos gracias a simulaciones y modelos matemáticos muy exhaustivos. La esperanza frente a la existencia de un nuevo planeta ha generado expectativas frente a la presencia de algunas extrañas órbitas presentes en el cinturón de Kuiper.

La confirmación de la existencia de un noveno planeta del sistema solar es uno de los retos de la ciencia en 2017.

Por fuera del sistema solar también continúa la búsqueda de los llamados exo-planetas: Proxima b podría ser uno de los más cercanos a la Tierra, y Hubble, por otro lado, aparecerá en 2018 de acuerdo a la investigado.

 

noveno-planeta

 

  • EL BONUS TRACK DE LA CIENCIA EN 2017

Una nueva plataforma europea de telecomunicaciones por satélite será dada a conocer a lo largo de este año. Con SmallGEO tendremos avances en computación y teletransporte cuántico.

El eclipse solar producido el pasado 21 de Agosto en EE.UU era otra de las expectativas que tenía la ciencia para este 2017. En España fue visto de forma parcial, no total, mientras que las Islas Canarias se convirtió en el lugar perfecto para poder contemplarlo.

También se espera que los cometas 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova y 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak se encuentren en los próximos meses. Asimismo, habrá nuevos e innovadores avances en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, luego de que las Naciones Unidas impulsaran una nueva iniciativa mundial contra las bacterias resistentes.