Saltar al contenido

El gran problema de los zurdos en la educación

Llegamos a otro miércoles en donde nos proponemos debatir un poco acerca de temas educativos. En esta oportunidad vamos a tocar un tema del cual mucho no se habla y hasta resulta raro: los zurdos, y su gran problema en la educación.

¿Te parece raro o exagerado este tema? Bueno ponete a pensar solo un poco y verás que todo –o casi todo- está pensado para personas diestras. Solo el 10% de la población mundial predomina el lado izquierdo del cuerpo, hecho que aun no se puede explicar con exactitud; quizás por este motivo naturalmente esta todo ideado para personas que usan su lado derecho para realizar las tareas.

Este es un tema que puede influir en la educación, ya que la misma tampoco está pensada para este tipo de casos. Repasemos un poco: en el jardín nos enseñan a manipular –escribir o cortar papel por ejemplo-  con la derecha, algo similar ocurre en la escuela. Ni hablar de los elementos como los bancos individuales que están pensados para personas derechas o las tijeras, que dificultan a las personas zurdas su manipulación.

En realidad casi todo el mundo está ideado para personas diestras: las guitarras, la enseñanza de los deportes, el mouse de la computadora,  ni hablar que en casi la totalidad de los idiomas derecho es sinónimo de correcto e izquierdo de lo contrario u otras suposiciones como que los zurdos tienen mala caligrafía, no sirven para las manualidades ni para el dibujo.

Hoy en día existe la aceptación de los zurdos, pero hasta no hace mucho por ejemplo a las personas se las obligaba a escribir con la derecha, por lo cual pasaban por muchos traumas ya que no eran considerados “normales” e incluso los hacían pasar por estas feas situaciones. El desarrollar la lateralidad izquierda actualmente es aceptado con más naturalidad, aunque el porcentaje de personas zurdas es bajo.

Según los especialistas es importante que desde temprana edad se trate la lateralidad de los chicos, para estimularlos y ayudarlos a desarrollar mejor las actividades, entendiendo que se denomina   Lateralidad al proceso en el que el niño va desarrollando preferencia de un lado de su cuerpo por sobre otro. Para esto tenemos que estar atentos a cosas cotidianas como: con que mano se cepilla los dientes, con qué mano agarra las cosas o lleva un vaso de agua a la boca; y nunca es recomendable hacerlos utilizar la mano derecha si vemos que estos tienen inclinación a la zurda.

En cuanto a la educación lo aconsejable es que los padres –si el niño es zurdo-  comuniquen cuando ingresa a la escuela de esta situación, esto evitará que surjan algunas dificultades en los primeros aprendizajes como la lectura o escritura. También es ideal que el niño se equipe de elementos para personas zurdas, como reglas o tijeras, que eviten complicaciones.

Como vemos el mundo no está hecho para los zurdos, y estos cotidianamente tienen que adaptarse a situaciones que ya con el tiempo aprenden a sobrellevar, por ende, en el proceso educativo es mejor acompañarlos y tratar de que los obstáculos sean los menos.

Vía: Infobae