Saltar al contenido

El Neoconductismo

En la década del ’30, un grupo de psicólogos entre los que se encontraban Edward Tolman y Clark Hull, desarrollaron el Neoconductismo, un movimiento basado en los principios básicos del Conductismo tales como el ambientalismo, el mecanicismo y el condicionamiento.  Y no solo eso, pues también hace uso de variables intermedias para el estudio de la corriente como la predicción y la conducta.

Características del Neoconductismo

Para muchos, el padre del Neoconductismo fue Skinner, quien aportó una gran cantidad de conocimientos previos, útiles para el desarrollo de sus teorías. Las clásicas pruebas prácticas de Skinner con palomas fueron el puntapié inicial para poder insertarse en el desarrollo de un nuevo enfoque del Conductismo.

Los análisis y estudios del Neoconductismo se desarrollan dentro del campo del aprendizaje y la conducta animal; en este último aspecto, Tolman fue quien habló de conducta propositiva para indicar que los animales tienden a alcanzar metas y buscar las soluciones más sencillas a un problema mediante la interacción con objetos. También se detuvo a explicar la conducta de los animales en base a consecuencias de un conocimiento más bien profundo.

Los neoconductistas, en concreto, desarrollan sus teorías basándose en el estudio de los procesos mentales que tiene una persona al llevar a cabo una tarea específica, del mismo modo que analizan la forma que el ser humano tiende a almacenar sus propios aprendizajes y hacer uso de sus conocimientos frente a determinadas situaciones. Son estas algunas de las características que diferencian al Neoconductismo del Conductismo.

Para entender en qué difieren es importante saber que el Neoconductismo considera al medio ambiente al momento de desarrollar sus estudios, el entorno; el modo en que ello influye en el comportamiento de una persona y cómo genera un cambio en su accionar. En el Conductismo esto no se tiene en cuenta; simplemente se basan en la clásica suma de estímulo + respuesta + condicionamiento.

El objeto de estudio del Neoconductismo es la conducta observable, y el método que utilizan los psicólogos del rubro es experimental, con pruebas de laberinto. Los neoconductistas conciben al ser humano como un sujeto activo.