Saltar al contenido

El primer trasplante de corazón

Fotografía del primer trasplante de corazón

Si hay un avance de la ciencia que ha salvado vidas –y sigue aun hoy haciéndolo- son los trasplantes de órganos. El primer trasplante de corazón se realizo en 1967, cuando ingresa al hospital Groote-Schuur –ciudad del Cabo-, una mujer de 24 años que estaba agonizando a causa de graves heridas en su cabeza. Para el diabético que había sufrido ya 3 ataques cardíacos, Louis Washkansky, es corazón de la joven era la última esperanza para seguir viviendo. Ante esta situación, este accede a someterse a una operación para salvar su vida.

Esa madrugada Louis fue trasladado al quirófano, y mientras el neurocirujano confirmaba la muerte de la joven, los médicos lo conectaron a un corazón y pulmón artificial. El corazón a la persona fallecida se lo extrajeron solo en 2 minutos, y lo llevaron en una cubeta de suero fisiológico al quirófano donde lo esperaba su receptor. Entretanto cuando la temperatura de Louis fue de 30 grados se procedió a la extracción de su corazón y le trasplantaron el nuevo corazón a su cuerpo.

18 días más tarde, Louis Washkansky, falleció a causa de una infección, ya que él había experimentado un rechazo inmunológico. Un año más tarde seguían siendo pocos los pacientes que sobrevivían a este procedimiento, sumado al debate moral que despertó este avance.

Pese a todo esto la hazaña de Christian Bernard de realizar el primer trasplante de corazón estuvo fundada en la audacia y las ganas de salvar la vida de sus pacientes. Bernard fue un adelantado a la cirugía cardiovascular de la época.