Saltar al contenido

El resumen

A la hora de estudiar hay varias técnicas para hacerlo, y cada uno se conoce y sabe cuales le son las más efectivas. Algunas de ellas son realizar cuadros sinópticos, esquemas, lecturas comprensivas; bueno en esta nota voy a enseñarte uno –a mi parecer- más útiles: el resumen.

Lo primera que obviamente tenemos que hacer es leer nuestro material de estudio, haciendo una prelectura y lectura comprensiva, y una vez que hemos subrayado sus ideas principales y entendido el contenido, procederemos a realizar nuestro resumen.

El resumen básicamente consiste en realizar una breve redacción que contenga todas las ideas principales del texto, y aunque algunos lo hacen copiando frases del mismo, yo te recomiendo hacerlo con tus propias palabras, ya que te ayudara a entender mejor el contenido y estudiarlo al mismo tiempo. Un consejo que te doy a tener en cuenta, es que respetes la información original, aunque lo hagas con tus palabras no agregues comentarios personales o explicaciones que no correspondan ya que sino tendrás un resumen no muy fiel al texto original y podría causarte problemas. Si de última se te ocurren relaciones, o comentarios acerca de algún concepto trata de hacerlo abajo del resumen para que puedas distinguir las ideas del autor de las tuyas.

Algunas cosas a tener en cuenta para hacer un buen resumen son:

-Ser objetivo

-Tener siempre presente y claro cuál es la idea general del texto, las ideas que son principales y las secundarias

-Encontrar el hilo conductor que une las frases principales

-Podes ampliarlo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas (trata de hacerlo con tus propias palabras)

-Utiliza lapiceras, fibras de colores porque si tenes memoria visual puede ayudarte a recordar algunas ideas

Vía: http://www.psicopedagogia.com