World AIDS protectionEn 1981 se va a registrar una nueva enfermedad contagiosa, que va a sembrar el pánico en el mundo: el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida, o como mejor la conocemos el SIDA.
En un comienzo se la denomino como “la peste rosa”, un término más que retrogrado y discriminador haciendo alusión a que esta enfermedad estaba restringida hacia los homosexuales. Sin embargo, mas tarde se supo que este virus se contagiaba a través de la sangre y otros fluidos corporales como el esperma o las secreciones vaginales; y que los motivos de trasmisión más comunes eran –y aun hoy lo sigue siendo-, los contactos sexuales sin medidas de protección, y el uso compartido de jeringas por las personas que sufren adicciones a las drogas.
Una vez contagiada la enfermedad, pueden pasar meses o años sin que el portador del virus presente síntomas; luego de esta fase, la enfermedad se manifiesta y es ahí cuando el sistema inmunitario se ve completamente afectado, lo que puede provocar la muerte del portador.
Cuando a mediados del los años 80 diversos estudios epidemiológicos demostraron que esta enfermedad afectaba a cualquier grupo social, se va a iniciar un gran debate acerca de cuál era la estrategia adecuada para combatirla. Las ideas fueron poco claras, y recién en 1984 el virólogo francés Luc Montagnier fue el primero en descubrir el descubrir el virus de la inmunodeficiencia humana, causante de la enfermedad. Casi al mismo tiempo las investigaciones provenientes de los Estados Unidos, obtuvieron lo mismo. Aunque hoy en día no se dispone aún de una cura o medicamento eficaz contra esta enfermedad, ni de vacunas para prevenirlas, se ha avanzado en las investigaciones mejorando notablemente la calidad de vida de las personas afectadas.
Un factor principal de la lucha contra el SIDA, ha sida informar a la población de los medios de prevención, sobre todo en lo que hace referencia a las prácticas sexuales. Para prevenir el SIDA en necesario:
-Utilizar protección a través del preservativo, cuando mantenes relaciones sexuales.
-Para evitar el contagio por vía sanguínea, exigí que cuando te hagan una trasfusión de sangre solo sea sangre previamente analizada y libre de este virus.
-Como el VIH también puede contagiarse por compartir jeringas y agujas, fijate que cuando utilicen agujas no hayan sido previamente utilizadas por nadie. Lo aconsejable es usar siempre jeringas y agujas desechables.
cartel_2006
NO contagia SIDA:
-el contacto, como un beso o un abrazo con el portador del virus
-compartir mate con un infectado
-no se contagia el SIDA a través de las picaduras de mosquitos o a través de otros animales
Para prevención y cuidados es aconsejable al menos una vez por año hacerte un análisis de detección del VIH, no tengas miedo ni vergüenza, es una práctica muy cotidiana hoy en día; y recordá que la única manera de combatir y evitar contagiarte es a través de la información y la educación, así que no dudes en realizarle preguntas a tu médico si tenés alguna duda.