Encomienda, Mita y Yaconazgo

Anuncios patrocinados


Como bien sabemos, al “descubrimiento” de nuestro continente, le sucedió la conquista; en otras palabras, el control político del territorio.

Los historiadores coinciden en que si bien las guerras de conquista y enfermedades produjeron estragos en la población de los nativos, el trabajo forzoso fue un factor fundamental para la disminución demográfica. Como dato contundente que demuestra esto podemos decir, que cuando llegaron los conquistadores, la población indígena variaba entre 20 y 40 millones, y hacia 1800 sumaban poco más de 18 millones (incluyendo europeos, aborígenes y negros).

Los tres tipos de trabajo indígena que crearon y desarrollaron los conquistadores fueron: encomienda, mita y yaconazgo.

La primera consistía en la cesión de un grupo de aborígenes a un español, llamado encomendero, para que se encargara y cobrara para sí los tributos que aportaban los indígenas mediante su trabajo. El encomendero a cambio, debía cuidarlos, proveerle vestimenta, alimento, y adentrarlos en la fe católica.

La mita, afectaba a los mitayos o veceros. Era un tributo ocasional en trabajo para el bien público que se utilizaba activamente durante el Imperio Inca. Es decir, cada comunidad estaba obligada enviar un grupo de trabajadores y darles alimentos y transporte durante la duración de la mita.

Posteriormente de la conquista española de 1574, este sistema fue reformado para favorecer la explotación minera, forzando a los indios adultos a concurrir a las minas de Potosí, las cuales quedaban a distancias enormes (a veces superando los 1000 km). Los caciques de los pueblos eran los encargados de organizar todo lo referente a la mita, y los mitayos viajaban con sus familias y recibían un salario siempre muy escaso; el trabajo era muy duro y estaban expuestos a vapores tóxicos del mercurio, utilizado para tratar la plata.

La Mita colonial

Por último, el yaconzgo era una institución Inca que se abocaba al sometimiento de la servidumbre al servicio del emperador o Inca. Generalmente eran sometidos a esta condición los prisioneros de guerra, los rebeldes, los fugitivos de la mita que eran capturados, o quienes no podían ser identificados con alguna comunidad.

Estos eran las explotaciones laborales más comunes hacia los pueblos originarios, que derivaron en la muerte de la mayoría de los indígenas por los malos tratos, contagio de enfermedades o trabajo extremadamente forzoso.

Vía: www.portalplanetasedna.com.ar






Laura

Mi nombre es Laura, fanática de las buenas charlas, la música y el cine. Soy una antropóloga capricorniana muy impaciente, justa y coherente. Cuasi adicta a algunos placeres de la vida como escuchar al flaco y ver una buena película; además soy muy alegre, y como siempre digo: rebuscada de manera simple. Ah! nunca me olvido de que: Las flechas que unos ven partir, otros las ven llegar..

11 ideas en “Encomienda, Mita y Yaconazgo

  1. Hola Laura hoy en la Ciudad de Buenos AIres estamos recordando la gesta del desprendimiento en forma institucional de los usurpadores de nuestro suelo argentino. La Constitución de 1813 que en sus artículos vela por la Libertad de Vientres, la abolición del maltrato al semejante, en especial al autóctono, eliminación de la servidumbre, o sea eliminar todo lo que culturalmente era políticamante tóxico hacia la humanidad. Claro rstá dicho en otras palabras, ¡Qué bueno interlocutar con una antropóloga. Somos primos universitarios, soy Alberto, sociólogo y hoy conmemoro con mucho sudor y fatiga este bicentenario tan cajoneado por los milicos que vistieron los uniformes de la patria para hacer todo lo contrario desapareciendo personas, sembrando de ilustres jóvenes moribundos en el Río de la Plata. despojando hijos a las madres,. Todo es muy fresco desgraciadamente para nuestros recuerdos.
    La encomienda social es trabajar la cultura, la vida, el esparcimiento laboral y cultural de nuestra generación.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *