Enseñar a pensar

Metodologia de la enseñanza

La enseñanza tradicional se ve contrapuesta por la enseñanza que se basa en la cultura del pensamiento. Donde el fin es que los alumnos aprendan a pensar a ser críticos, y generen autonomía de decisión y resolución de problemas en cualquier ámbito de la vida.

En toda situación del aula, existe una cultura específica de enseñanza y aprendizaje. En algunas se priorizan las respuestas de los alumnos, en otras la explicación del docente. Pero el propósito de generar una cultura del pensamiento en preparar a los alumnos para que en el futuro sean críticos, reflexivos y autónomos.

La enseñanza que tiene como objetivo la cultura del pensamiento posee técnicas diferentes a la enseñanza tradicional, que tiene como centro el contenido de la materia.

La enseñanza del pensamiento esta centrada en desarrollar las practicas del buen pensar.

El rol del docente es orientar, y por sobre todo realimentar, ósea incentivar a los alumnos en los progresos de sus pensamientos.
El lenguaje del pensamiento esta constituido por todas las palabras y  modos de comunicación que posee una lengua natural para referirse a los procesos y productos del pensamiento. Preguntas tales como….¿Que creen que paso? …. ¿Alguna otra idea?……. ¿Que les hace pensar esto? Son las indicadas. El docente al organizar su clase se puede sostener en afiches, o las nuevas tecnologías para ubicar al alumno en un contexto determinado y ganar su atención.

Es necesario entonces tratar de favorecer la investigación en el aula. Aceptar diferentes puntos de vista y trabajar con ellos es una manera de lograr la argumentación y la apertura hacia nuevas formas de pensar.

Es necesario tener en cuenta los siguientes criterios para generar una cultura del pensamiento en el aula:

• Siempre que se presente la oportunidad aprovecharla para explicar y demostrar diferentes formas posibles para la toma de decisiones.
  • Fomentar la variedad de opciones en la toma de decisiones.
  • Involucrar a los alumnos en el desarrollo de los temas pensando estratégicamente junto a ellos
  • Planificar actividades que permitan realizar ejercicios interactivos para relacionar conocimientos.
  • Priorizar el trabajo en equipo.
  • Utilizar una misma metodología en diferentes disciplinas.

Para lograr mejorar la practica cotidiana dentro del aula, es necesario perder el miedo a innovar. Priorizar la participación del alumnado y el trabajo en equipo.