Saltar al contenido

Enseñar desde el cine nacional

En este “Pensando la educación” nos animamos a combinar el cine, en este caso nacional, con la educación, para demostrar como el mismo puede ser una herramienta mas que fructífera a la hora de educar.

En estos nuevos tiempos que corren es fundamental aportar y utilizar nuevas herramientas que sirvan para educar, las nuevas tecnologías son una de las claves, pero el cine también puede convertirse en un aliado genial para aprender ciertos temas.

¿Por qué? Pues la respuesta en sencilla, creo que a todos nos gusta más aprender un contenido mediante imágenes, sonidos y una historia que a través de solo largos y aburridos textos.

Si nos delimitamos al cine nacional, podemos encontrar en este una gran variedad de películas, cortos o documentales que pueden ser de gran utilidad a todos aquellos docentes que se atrevan a utilizar al cine como un modo más de aprender. En este sentido un monton de temas –y sobre todo sobre nuestra historia nacional- pueden aprenderse y entenderse mejor a través de ciertos films. Veamos algunos ejemplos:

La primera  producción nacional ganadora de un Oscar “La historia oficial” es, por ejemplo, una película ideal para aprender lo que ocurrió en la última dictadura militar del país, en 1976. En ella puede verse las relaciones de poder, los chicos que eran apropiados, la violencia de la época, el coraje de algunos que –pese a todo- lucharon para denunciar lo que acontecía.

Otra buena película es la que cuenta la vida y obra de uno de nuestros grandes próceres: Belgrano. Historias mínimas de Carlos Sorín también yo la usaría como docente, tal vez para reflexionar con los alumnos sobre valores y como dice la película pequeñas historias cotidianas que muestran grandes cosas.

Algunas otras películas pueden ser:

-Tierra adentro (toca el tema de la conquista del desierto y los pueblos originarios)

-Patagonia rebelde

-El secreto de sus ojos

-Metegol

-Wakolda

En fin, hay cientos de opciones para que elijas que tema tratar y encuentres la mejor opción para hacerlo. Vamos por más cine en las aulas!